| Noticias | 25 JUN 2007

Trabajar al aire libre tiende a imponerse como una forma más del teletrabajo

Nueve de cada diez trabajadores prefieren trabajar al aire libre y buscan formas creativas de hacerlo. Los trabajadores móviles se llevan el trabajo a la playa, a los veleros y a la montaña, según una reciente investigación lleva a cabo por Microsoft Windows Mobile.
Marta Cabanillas

Los lugares al aire libre constituyen una alternativa al hogar para los teletrabajadores y un entorno de trabajo que irá cobrando cada vez más importancia. Casi la mitad de los encuestados aseguró que ahora trabaja más horas que hace cinco años en este tipo de ambientes, mientras que un 27,8% espera hacerlo en los próximos cinco años.

Un 73% considera la posibilidad de disfrutar de flexibilidad en horarios y lugares para realizar sus tareas un factor decisivo a la hora de aceptar un nuevo empleo. Y un 52% cree que disfrutaría de un estilo de vida laboral menos estresante si pudiera trabajar remotamente.

Se trata de una alternativa que, por otra parte, no sólo aporta ventajas al trabajador, sino también al propio negocio. Tom Stewart, consultor de la firma especializada en ergonomía System Concepts, confirma que los empleados son más productivos y se sienten más satisfechos y comprometidos con las empresas cuando pueden elegir su entorno de trabajo. ?Dar a los empleados más opciones estimula, eleva la moral y mejora las relaciones entre éstos y sus jefes. Se trata de una alternativa en la que todos salen ganando?.

Además, System Concepts ha detectado un curioso fenómeno comparando la salud la salud de los trabajadores que utilizan laptops y sistemas de sobremesa. Aunque el sistema de sobremesa es ergonómicamente un dispositivo saludable, los usuarios de laptops suelen quejarse menos de su salud física. Ello se debe, según Stewart, a que utilizan sus ordenadores de forma más flexible y no están tan atados a una mesa y a la misma postura durante toda la jornada?.

Actualmente el 90% de la fuerza de trabajo de Microsoft disfruta de movilidad en alguna medida, como también de horarios flexibles. La compañía sigue en este sentido una estrategia orientada a la valoración de resultados y cumplimiento de objetivos por parte de sus trabajadores, más que de jornadas y horarios, según sus responsables.

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