| Artículos | 29 ENE 2008

Turbulento comienzo de año en Nasdaq

CIO

Los resultados económicos de IBM, Intel y Advanced Micro Devices (AMD), anunciados a mediados de diciembre, no han conseguido calmar los miedos de los inversores por la situación de incertidumbre que atraviesa la economía estadounidense; una situación que empieza a afectar a la cotización de algunos de los principales suministradores TI. No obstante, Nasdaq parece haber visto con buenos ojos las grandes compras anunciadas la semana pasada por Oracle y Sun.

Cuando IBM anunció su informe preliminar sobre las ganancias registradas por la compañía en 2007, con total seguridad, dio una alegría a sus inversores. El fabricante estimó sus ingresos durante el cuarto trimestre en 28.900 millones de dólares, cantidad que mejora en un 10% la cifra alcanzada por la compañía en el mismo período del año anterior. En cuanto a sus ganancias por acción, ascendieron a 2,80 dólares, un 24% más que en el cuarto trimestre de 2006. Pero IBM también reconoció que los mayores crecimientos de ventas se habían producido en Asia, Europa y los mercados emergentes, no en Estados Unidos. En cualquier caso, ese día, las acciones de IBM aumentaron su valor 5,26 dólares, cerrando a 102,93 dólares por título.

Sin embargo, para otras grandes tecnológicas, no fueron días fáciles. AMD reportó pérdidas netas durante su cuarto trimestre, debidas en parte a los costes derivados de la compra del fabricante de chips gráficos ATI. Las pérdidas de la empresa ascendieron a 1.800 millones de dólares. Estos números mejoraron, no obstante, las previsiones de los analistas, lo que probablemente motivó que el valor de las acciones de AMD aumentara un 0,70% el martes, día en que la empresa dio a conocer sus resultados, cerrando a 7,04 dólares por acción.

Por lo que respecta a Intel, presentó sus números el martes, anunciando un incremento de ingresos en el cuarto trimestre que quedó ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas, en parte, según la compañía, por la bajada del precio de los chips de memoria. En concreto, los ingresos trimestrales del fabricante se situaron en 10.700 millones de dólares, superando en un 10,5% la cantidad correspondiente al mismo período de 2006. Este crecimiento defraudó las expectativas de los expertos, que pronosticaban ganancias por valor de 10.800 millones de dólares. Como consecuencia, el precio de las acciones de la compañía sufrió una caída del 2,81%, para cerrar a 19,88 dólares por título. La situación de Intel resulta particularmente preocupante, según Glen Yeung, analista de CitiGroup Capital Markets, debido a que, pese a estar beneficiándose de la ganancia de cuota frente a AMD, la situación económica en Estados Unidos ha tenido un impacto peor de lo esperado sobre sus resultados.

Las compras animan a los inversores
Pese al miedo a la influencia que la debilidad de la economía de Estados Unidos podría tener sobre la evolución del negocio de los grandes suministradores de TI, los inversores parecieron recibir con buen ánimo las noticias sobre la compra de BEA Systems por Oracle –una operación valorada en 8.500 millones de dólares-, y la de MySQL por Sun mediante el pago de 1.000 millones de dólares.

Las acciones de Oracle aumentaron su valor en 0,61 dólares, cerrando a 21,92 dólares por unidad. Y es que, en opinión de algunos expertos, esta compra convierte a Oracle en el mayor suministrador mundial de middleware, incluso por delante de IBM. Por su parte, el valor de los títulos de Sun creció 0,55 dólares el miércoles –día que anunció la adquisición de MySQL-, alcanzando los 15,53 dólares por acción. MySQL es la base de datos de código abierto utilizada por algunos de los sitios Web con mayor tráfico a nivel mundial, incluidos Facebook y Google.

Por lo que a resultados se refiere, Sun consiguió duplicar su beneficio en su trimestre fiscal finalizado el pasado 30 de diciembre –el segundo de su ejercicio 2007- frente al mismo período de 2006, a pesar de que los ingresos del fabricante siguieron una evolución prácticamente plana.

En concreto, las ganancias netas del fabricante ascendieron a 260 millones de dólares (0,31 dólares por acción), en comparación con los 133 millones de dólares de beneficio (0,31 dólares por acción) registrados por la compañía en el segundo trimestre del año anterior. Los ingresos se situaron en 3.620 millones de dólares, tan sólo un 1,4% por encima de la correspondiente a 2006.

El principal crecimiento en ingresos de Sun se produjo dentro de su negocio de servicios, cuya facturación aumentó un 5%. En contraste, las ventas de productos de almacenamiento y servidores, que representan alrededor de dos terceras partes del negocio de la organización, sufrieron una caída del 0,5%.

Por áreas geográficas, el negocio de Sun experimentó una evolución especialmente negativa en Estados Unidos, donde sus ingresos disminuyeron un 8%. Por el contrario, en la zona EMEA, que aporta a la compañía el 39% de su negocio, sus ventas crecieron un 7%. Como resultado, EMEA consiguió desplazar a Estados Unidos como principal fuente de ingresos del fabricante.

En gran parte, el importante incremento de beneficios del fabricante ha sido posible gracias a la aplicación de una estrategia corporativa orientada al continuo recorte de costes, que ya ha supuesto varios cientos de despidos hasta el momento.

Inversión corporativa en TI
Todos estos suministradores tendrán ahora que pelear en un mercado no demasiado propicio, algo que los inversores saben y que, sin duda, no propiciará subida de sus cotizaciones en Bolsa. Por ejemplo, la firma de asesoría en inversión ChangeWave Research, ha advertido que, con la llegada del nuevo año, la industria TI tendrá que ajustarse el cinturón, ya que muchos clientes –sobre todo en el segmento empresarial- planean contener su gasto en tecnología, al menos, durante el primer trimestre.

Según los resultados de una reciente investigación llevada a cabo por la compañía, sólo el 24% de las empresas tienen planes de aumentar su Imprimir Subir

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información