Programación
Software

Ubuntu 7.04 potencia la virtualización

Desde hoy, Ubuntu 7.04 se encuentra disponible para clientes y partners, con la novedad de añadir KVM (Kernel Virtual Machine) para poder ejecutar múltiples sesiones de Linux cada una con su propio hardware virtualizado.

Entre las novedades de esta nueva versión cabe destacar la incorporación de más herramientas para poder migrar desde cualquier plataforma Windows, la virtualización gestionada ahora mediante interfaz gráfica, así como un mayor soporte para entornos de red que cuenten con múltiples servidores.

Sobre este lanzamiento, Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu, destaca las mejoras introducidas en esta nueva versión en el apartado de virtualización basada en código fuente KVM, una opción muy demandada desde hace tiempo por las empresas, proveedores de servicios y fabricantes de sistemas.

Además, Shuttleworth añade que Ubuntu ofrece un modelo económico diferente a sus rivales de Linux, “único y repleto de funcionalidad que se distribuye de forma gratuita tanto para usuarios, aficionados, partners y todo el sector profesional”. Asimismo, muestra del éxito que están experimentando las soluciones de Ubuntu se puede ver, según el fundador de la compañía, en la adopción que están teniendo en los centros de datos, lo cual les da una ventaja sobre sus rivales en el terreno de Linux, como Novell y Red Hat, especialmente en el mercado americano.

“No existe edición empresarial por la que cobremos a los clientes y tampoco cargo alguno del software utilizado por los servidores, como suele suceder con las licencias”, añade Shuttleworth.

Cabe mencionar que KVM sólo está disponible para arquitecturas x86 y aprovecha las facilidades para virtualización integradas en los nuevos procesadores de Intel y AMD.
También se ha añadido soporte para máquinas virtuales VMI (Virtual Machine Interface), un protocolo de comunicación que permite al sistema operativo virtualizado intercambiar información con el hypervisor y que ha sido implementado por VMware, con lo que el rendimiento de Ubuntu 7.04 si lo ejecutamos dentro de este sistema de virtualización será muy superior.

El anuncio ha sido realizado por Canonical, representante comercial de Ubuntu. Dicha compañía tiene su base en Europa y está comprometida con el desarrollo, distribución y soporte de comunidades y productos de código abierto.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS