| Noticias | 24 FEB 2006

Un grupo de investigadores avanza en la securización basada en huella dactilar

Investigadores de la Universidad de Buffalo han mejorado el nivel de seguridad que las huellas dactilares pueden ofrecer como medio de autenticación vía handhelds móviles y sitios Web. Sus descubrimientos podrían evitar la necesidad de recordar múltiples contraseñas y facilitar la tarea de los especialistas en investigación forense.
CIO
La investigación especifica, por ejemplo, qué longitud mínima necesitaría el sensor de un teclado para recoger la huella y las dimensiones que la imagen debe tener, según Venu Govindaraju, experto en ingeniería y ciencias de la computación de la Universidad. Con ello, pretende resolver un inconveniente clave de los sistemas biométricos en la actualidad: los sensores a menudo sólo pueden tomar imágenes parciales de las huellas. Govindaraju subraya que la posibilidad de captar la totalidad de la huella permitiría a las empresas conseguir el nivel de seguridad que este tipo de autenticación realmente puede proporcionar. ?Por primera vez, hemos determinado la superficie mínima requerida para el escaneo de las huellas dactilares de manera que este sistema pueda proporcionar un nivel de seguridad comparable al ofrecido por las contraseñas de seis caracteres?.

El algoritmo desarrollado por este grupo de investigadores también tiene en cuenta el hecho de que incluso una huella legítima no siempre presenta la misma apariencia, debido a las diferencias en la forma en que el individuo presiona la pantalla. En ello intervienen diversos factores, no sólo de índole subjetiva, sino también hechos como la presencia de suciedad, cremas, etc., en las yemas de los dedos.

El trabajo ha sido publicado en la revista Pattern Recognition. Sus autores han registrado ya la patente sobre la tecnología.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información