| Noticias | 12 JUN 2008

Un nuevo código de Sun transforma los servidores x86 en arrays de almacenamiento

Sun Microsystems presentará mañana un nuevo software de código abierto con el que es posible modificar cualquier servidor x86 con sistema operativo OpenSolaris para convertirlo en un dispositivo de almacenamiento basado en bloques capaz de emular las características físicas de un array de almacenamiento.
Marta Cabanillas
Sun contribuyó el mes pasado con el nuevo código, denominado Comstar, a la comunidad open source OpenSolaris.org, según Scott Tracy, director de plataformas de almacenamiento de la compañía. Tracy asegura que Comstar permitirá a las empresas reducir la gestión del almacenamiento al hacer posible que los desarrolladores añadan rápidamente nuevos protocolos de transporte de datos capaces de “dialogar” con diversos dispositivos dentro de la red.

Los ingenieros de Sun comenzaron a trabajar en el proyecto Comstar el año pasado. El código puede correr sobre cualquier servidor con sistema operativo OpenSolaris, pero sólo es compatible con adaptadores bus host de los proveedores de almacenamiento en red QLogic, Emulex y LSI.

Comstar transforma tales servidores en dispositivos de almacenamiento SCSI, accesibles por hosts de inicio –entre los hosts soportados se incluyen Solaris, Microsoft Windows, Linux y VMware ESX- sobre la red. Según Sun, el producto simplifica el proceso de gestión de subsistemas SCSI mediante la creación de módulos independientes que permiten a diversos tipos de dispositivos de almacenamiento conectarse fácilmente a protocolos de transporte como Fibre Channel, Fibre Channel over Ethernet, iSCSI, iSER y SAS.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información