Un nuevo estudio confirma las ventajas del teletrabajo

Aquellos que quieran que sus empresas les permitan trabajar desde casa tienen un nuevo argumento de peso con el estudio llevado a cabo por CompTIA, que constata que el aumento de la productividad y la reducción de los costes son algunos de los beneficios del teletrabajo.

Este estudio ha sido realizado a través de la web, con el objetivo de explorar los beneficios empresariales, así como los retos, que plantea el teletrabajo. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que las organizaciones que dan a sus trabajadores la flexibilidad de trabajar desde casa se benefician de un incremento en la productividad, unos menores costes operativos y el ser capaces de encontrar y retener a trabajadores cualificados.

De las 212 respuestas obtenidas, el 78 por ciento asegura que sus empresas les permiten algún tipo de teletrabajo. Más de dos tercios de los encuestados (el 67 por ciento) calificaron el incremento de la productividad como el principal beneficio del teletrabajo. Estos aumentos están relacionados con la posibilidad de trabajar en horas que, normalmente, estarían destinadas al transporte para llegar a la oficina.

Además, cerca de 6 de cada 10 encuestados también citaba la reducción de costes como otro de los grandes beneficios. Preguntados acerca de a cuánto ascienden los ahorros en los que han incurrido sus empresas, las respuestas son muy amplias, pero la media está en casi 700.000 dólares. Para las medianas empresas los ahorros están cercanos a los 10.000 dólares. No obstante, CompTIA remarca que un gran número de encuestados no sabe calcular los ahorros para la empresa.  

Otros beneficios citados con el teletrabajo son la posibilidad de contratar a los empleados más cualificados, puesto que la cercanía de su lugar de residencia con el trabajo empieza a perder importancia. Al mismo tiempo, esta mayor flexibilidad permite retener a los trabajadores, reducir su nivel de estrés y contribuir al cuidado del medio ambiente, al reducir las emisiones de los automóviles.

En cuanto a los retos que plantea el teletrabajo, más de la mitad de los encuestados (un 53 por ciento) menciona la seguridad de los equipos corporativos, pero sobre todo desde el punto de vista técnico, no de gestión.

El limitar el uso de dispositivos no autorizados o que no tienen soporte en la red corporativa es el segundo mayor reto, seguido del control del uso personal de bienes profesionales, el control de los teletrabajadores menos eficientes o el tener que dar soporte a diferentes dispositivos móviles, como Blackberrys o iPhone.



 

 



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