| Noticias | 08 MAR 2010

Un nuevo grupo promoverá el cambio en el diseño de los centros de datos

Un nuevo grupo de la industria está intentando aplicar los principios del código abierto al diseño y construcción de centros de datos, algo que, según sus portavoces podría acelerar el uso de nuevas tecnologías e incrementar la competencia en el mercado.
Marta Cabanillas
 El grupo, denominado Open Source Data Center Initiative, actuará como repositorio y banco de pruebas para avances mecánicos y de ingeniería en el diseño de data centers. Se espera que tales avances e innovaciones sean generados por pequeñas firmas de ingeniería, estudiantes graduados que trabajen en proyectos de investigación y otros agentes.

Como máximo consultor del grupo ha sido designado Michael Manos, quien ha sido responsable de la operación de los centros de datos de Microsoft a nivel mundial y que ahora trabaja en la cesación de la infraestructura cloud de Nokia.

Según Manos, existe en la actualidad escasa motivación entre las firmas de ingeniería establecidas para replantearse la forma en que están construidos los centros de datos, una situación que la nueva iniciativa vendrá a mejorar. Los centros de datos están, en su opinión, “dominados por unas cuantos gigantes de ingeniería ligados a diseños considerados en gran parte propietarios”. Tales compañías no tienen los suficientes incentivos para educar a sus clientes en alternativas más sencillas y estandarizadas.

De hecho, el grupo también desempeñará un papel educativo, promoviendo la difusión de datos reales sobre el coste de implementación de proyectos, como el de un sistema de refrigeración, de forma que los clientes se beneficien de una “mayor transparencia” en su toma de decisiones.

Actualmente Manos ayuda en la creación de un equipo de consejeros, principalmente de la comunidad de usuarios finales, que puedan orientar la investigación del grupo subrayando los problemas más comunes, particularmente los relacionados con la eficiencia energética.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información