Seguridad

Un plan de la UIT para erradicar los ataques DoS podría acabar con el anonimato en la Red

El organismo de estandarización UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha incluido como uno de los principales temas de la agenda del encuentro que celebrará esta semana en Ginebra (Suiza) la búsqueda de formas de limitar los ataques de denegación de servicio (DoS) y el spam SMS haciendo más difícil para sus difusores el falsear el auténtico origen de las comunicaciones electrónica. Algo que ha despertado la preocupación de algunos grupos defensores de los derechos civiles.

Estos grupos argumentan que medidas de este tipo podrían terminar con el anonimato de sus usuarios como una de sus principales características. La posibilidad de realizar el seguimiento del origen de todo el tráfico en la Red “también facilitaría la represión por parte de los gobiernos”, ha declarado Jim Depsey, vicepresidente de política pública del Centro para la Democracia y Tecnología (Center for Democracy and Technology). “Y, por otra parte, soy bastante escéptico respecto a los supuestos beneficios para la seguridad de tales medidas”.
En el encuentro de la UIT varios expertos en telecomunicaciones debatirán el borrador de recomendación X.tb-ucr, que pretende determinar formas de identificar la fuente de los paquetes enviados a través de redes IP. Desde el punto de vista de sus defensores, “conocer la fuente del tráfico resulta esencial para la protección de la red y su infraestructura, así como la prevención de los ataques puedan realizarse sobre ella”, como explica Tony Rutkowsky, uno de los miembros de la UIT más directamente implicados en el proyecto y vicepresidente de Verisign para asuntos regulativos y de estandarización.
El grupo de estudio 17 de la UIT ha estado considerando la posibilidad de trazar la trayectoria de los paquetes IP hasta su origen desde abril de 2007, cuando su vicepresidente, Jianyong Chen, del fabricante de equipamiento chino ZTE, realizó una presentación sobre el asunto. En aquel momento, el grupo decidió analizar este año el tema en mayor detalle.
Según Rutkowsky, actualmente alrededor del 10% de las peticiones de acceso a los servidores DNS de Verisign son realizadas por hackers que intentan llevar a cabo ataques DoS.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?