| Noticias | 05 DIC 2011

Una aplicación en Windows Phone genera cinco veces más beneficios que en iOS

Un desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles ha explicado que aunque hay menos aplicaciones, publicar contenidos para Windows Phone puede ser hasta cinco veces más rentable que en el sistema iOS de Apple.
Antonio R. García

El mercado de las aplicaciones se ha convertido en uno de los campos de batallas para las compañías con sistemas operativos móviles. Por un lado está el número de aplicaciones en los catálogos, característica diferenciadora entre los sistemas y que cada vez atrae más a los usuarios. En segundo lugar está la calidad y el precio de las aplicaciones, que también suelen ser aspectos importantes para los usuarios. En tercer lugar está el número de desarrolladores y la rentabilidad que consiguen por sus aplicaciones, que es un indicativo de cuál puede ser la tendencia para el futuro.

Los desarrolladores optan por una plataforma u otra para sus aplicaciones por varios aspectos. El número de usuarios del sistema, las características o las posibilidades de los dispositivos son aspectos fundamentales. Sin embargo, otro factor determinante es la rentabilidad que se puede obtener con cada aplicación. Los desarrolladores programan para conseguir ingresos, y lo cierto es que hay grandes diferencias entre los sistemas.

Hasta ahora, la tienda de aplicaciones de Apple ha sido la que más aplicaciones ha tenido y la más famosa. El Android Market poco a poco va recortando distancias y en un tercer lugar, muy lejos de estas dos tiendas, está el Market Place de Windows. Sin embargo, la tendencia puede cambiar en los próximos meses ya que el servicio de Microsoft parece ofrecer mejores posibilidades de rentabilidad a los desarrolladores.

Aunque iOS cuenta con un gran número de usuarios, factor que puede presentar grandes posibilidades de rentabilidad, los desarrolladores desmienten este hecho. En concreto uno, un desarrollador llamado Anlock, ha realizado una prueba para comprobar el nivel de rentabilidad de las aplicaciones en ambos sistemas. Anlock ha publicado la misma aplicación en la App Store de Apple y en la tienda de Windows Phone.

La aplicación ha recibido buenas críticas en ambos servicios y ha ocupado posiciones destacadas para facilitar su visibilidad. Anlock ha explicado que después de meses a la venta, la aplicación en el Market Place ha conseguido generar cinco veces más beneficios que la misma aplicación en iOS. De esta forma, confirma que actualmente es más interesante en el terreno económico programar para Windows Phone.

Anlock se ha preguntado por qué es más productivo actualmente trabajar para el sistema de Microsoft, que a priori cuenta con menos usuarios y un mercado menos consolidado. La respuesta es que el volumen de aplicaciones es menor, por lo que sí hay un buen contenido, tiene más posibilidades de triunfar. En la tienda de Apple rozan el medio millón de aplicaciones mientras que en la tienda de Microsoft están en las 30.000. La diferencia es abismal y hace que una aplicación en el Market Place tenga mejor visibilidad y presencia en la App Store.

windows phone HTC Los desarrolladores son conscientes de este hecho y pueden comenzar a migrar al sistema de Windows en busca de un espacio más productivo para sus contenidos. De esta forma, sistemas con Windows Phone pueden potenciarse entre los desarrolladores y volverse más interesantes para los usuarios. Un caso similar a este es el que se ha producido en Android, donde el volumen de aplicaciones se disparó hace un año y repercutió directamente en su popularidad.

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