Una fuga de datos en Express Scripts afecta a 700.000 clientes de la compañía

Casi transcurrido un año de padecer un ataque perpetrado por extorsionistas informáticos, la compañía de gestión de programas de prescripción farmacéutica Express Scripts ha comunicado que la información de miles de sus miembros podría haberse visto comprometida a consecuencia del incidente.

El pasado noviembre, Express Scripts informó de haber sufrido una menaza de alguien que supuestamente estaba en condiciones de exponer millones de archivos de prescripción médica de consumidores. En aquel momento, la empresa fue objeto de críticas por la vaguedad de la información, que no indicaba cuántos archivos podrían estar comprometidos. Ahora, sus portavoces han reconocido que el número asciende a alrededor de 700.000.

El problema se inició en octubre de 2008, cuando Express Scripts recibió una carta que contenía los nombres, fechas de nacimiento, números de Seguridad Social y datos de recetas de 75 pacientes. Los extorsionadores amenazaron entonces a la organización con hacer pública la información si no recibían una determinada cantidad de dinero. Por su parte, la empresa rechazó acuerdo alguno e informó del incidente al FBI. Sin embargo, ha decidido ahora ofrecer una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que pueda llevar al arresto de los delincuentes.

Express Script no ha explicado la forma en que éstos consiguieron acceder a sus datos, pero en una declaración oficial ha asegurado que “no se han conocido de casos de mal uso de la información conseguida por los hackers como resultado de incidente”. En un archivo presentado en junio ante un tribunal estadounidense, la compañía declaró que los extorsionadores habían contactado también con algunos de sus clientes.

Toyota es uno de ellos. En noviembre de 2008, este fabricante recibió una carta similar a la que contenía la amenaza a Express Script, que gestiona las prescripciones médicas de varias corporaciones y agencias gubernamentales.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?