Facturaciones

Una nueva tecnología permitirá reducir considerablemente las pantallas táctiles

El límite en la reducción del tamaño de las pantallas táctiles viene impuesto por el tamaño de los dedos humanos. No pueden ser tan pequeñas que éstos empiecen a bloquear y ocultar la información desplegada sobre ellas, pero un proyecto de Microsoft Research y del Instituto alemán Hasso Plattner pretende resolver esta limitación.

La tecnología fruto de este proyecto, denominada Nanotouch, permite que un dispositivo de pantalla táctil sea controlado desde su parte trasera, evitando que los dedos impidan la visión. “Estamos utilizando un principio llamado peseudotransparencia de forma que podemos aparentar lo que hacemos sobre el panel de control en la pantalla, ver el documento que estamos manipulando y el dedo mediante una representación virtual, sin obstrucción alguna y con una manipulación precisa”, explica Patrick Baudish, científico investigador de Microsoft Research y presidente del departamento Human Computer Interaction de Hasso Plattner Institut.

Baudisch ha acudido con un prototipo de pantalla pseudotransparente a la conferencia Computer Human Interface (CHI), que se está celebrando en Boston. En él se muestra al usuario un dedo virtual sobre la pantalla cuando uno auténtico toca la parte posterior. En la parte trasera del prototipo hay una cuadrícula con cuatro muescas como las incorporadas en las teclas “F” y “J” de los teclados informáticos convencionales, que al igual que éstas, sirven de orientación táctil al usuario.

Para que la tecnología nanotouch empiece a verse en el mercado a gran escala, tendrá antes, según Baudisch, que escalar lo suficiente para ajustarse a dispositivos de muy pequeño tamaño. Por ejemplo, en su opinión, con ella podrían crearse reproductores de audio móviles del tamaño de una moneda en un período de uno o dos años, y, en cinco, quizá teléfonos móviles que la incorporaran.

Otro posible ámbito de aplicación son los relojes de pulsera. Aunque ya existen algunos con pantalla táctil, suelen requerir el uso de punteros para utilizar las funciones de control. Sin embargo, en el futuro podría embeberse la nueva tecnología en la correa del reloj para ofrecer al usuario un mayor control sin necesidad de utilizar un accesorio adicional.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?