Una solución "virtual" para un problema "real"

La crisis y la complejidad tecnológica favorecen la adopción de la virtualización entre los CIO

"2009 ha sido el año por excelencia de la tecnología de virtualización. Quizás la contención presupuestaria que ya se atisbaba a finales del pasado año, con el agravamiento de la crisis económica mundial, ha sido un importante revulsivo para que las empresas empiecen a gestionar su infraestructura de otra forma.

De hecho, así lo vaticinaba Gartner a principios de este año, cuando posicionaba la virtualización como la tecnología estratégica número uno para 2009, escalando cuatro posiciones del ranking que elaboró para 2008. El impacto que la situación de la economía iba a tener en las partidas presupuestarias de los CIO junto con las posibilidades de aplicación que ofrece la mencionada tecnología (servidores, almacenamiento, redes, escritorio, etc.) fueron los dos argumentos que esgrimió la consultora para coronarla como la tecnología ‘reina’ de 2009.
Hacer más con menos ha sido la máxima bajo la que han operado los responsables de sistemas de las compañías este año. De hecho, según el estudio de Deloitte Consulting How low should you go?, que analiza las tendencias y estrategias de reducción de costes en los departamentos de TI, tres de cada cuatro empresas, o lo que es lo mismo, el 73% de las compañías, se han visto obligadas a recortar costes en el área de TI con motivo de la crisis, mientras que otro 10% tiene la intención de llevar a cabo a corto plazo iniciativas de este tipo. En este sentido, muchas compañías están viendo la posibilidad de adoptar la virtualización para reducir sus costes globales de infraestructura y mejorar la utilización de sus servidores, lo que vaticina el despegue definitivo de esta tecnología. Así lo manifiesta Miquel Reynes, CIO de RIU Hotels & Resorts: “Sin duda, la necesidad de ajustar los presupuestos y de optimizar los costes ha propiciado poder sustituir hardware más antiguo por otro más moderno y aun así, bajar el presupuesto”.
Pero no todos están de acuerdo con esta premisa. Para IDC, el impacto de la crisis no se ha traducido necesariamente en una mayor inversión en virtualización. De acuerdo con las cifras publicadas por la consultora en su estudio Enterprise Investment Reality Check 2009: Virtualization-Bucking the Trend in the Economic Downturn, el 65% de los responsables de tecnología que participaron en el informe cree que el contexto económico no ha tenido un efecto ni positivo ni negativo a la hora de invertir en virtualización mientras que un 30% considera que sí ha tenido un impacto positivo a la hora de planificar sus partidas para esta tecnología. Una tesis que mantiene Antonio del Barrio, jefe del Área de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), quien explica que “el que esta tecnología traiga consigo un ahorro de costes no ha sido lo que ha motivado su adopción, sino que más bien ha coincidido en el tiempo la situación económica con la consolidación de esta tecnología que venía ya marcándose en los últimos tiempos”.

El mapa de la virtualización
La tasa media de penetración de la tecnología de virtualización para servidores en Europa alcanza el 48,5%, según los datos del citado estudio de la consultora IDC. En España, la penetración media es del 43,6%, pues, tal y como explica Rafael Achaerandio, analista de IDC España, “ha habido un grandísimo desarrollo de esta tecnología sobre todo en las grandes y medianas empresas”. A pesar de ello, Achaerandio señala que “no llega al 50% el ratio de empresas españolas de más de 250 empleados que está virtualizando”. A escala mundial, según las cifras aportadas por un estudio de Interop, el 50% de los CIO encuestados declara haber virtualizado servidores de misión crítica, incluyendo servidores de correo electrónico y web y otro 50% ha manifestado trabajar ya con servidores DNS y DHCP en máquinas virtuales.
Y la perspectiva es que este ratio siga aumentando. IDC señala que las previsiones de crecimiento para el mercado de la virtualización rozarán el 21% hasta 2010, como consecuencia de la creciente adopción de las tecnologías de virtualización en Europa, que tienen un significativo impacto en el mercado de servidores y centros de datos. Según la consultora, en 2008 aproximadamente un 18,3% de todos los servidores que se vendieron en la región de Europa Occidental estaban virtualizados, un incremento importante si se compara con el 14,6% de 2007. Para el próximo año, IDC estima que esta tasa se situará en el 21% y que dicha tendencia continuará en los años siguientes. De hecho, en opinión de la consultora, en 2013, la proporción de servidores virtualizados y físicos será de tres a dos.
Las perspectivas para el volumen de negocio generado por software y servicios de este tipo y para la virtualización de escritorios son igual de optimistas. Según IDC, el mercado de software y servicios de virtualización alcanzará los 11.700 millones de dólares en 2011 y, en el caso de la virtualización de escritorios, la consultora estima que en los próximos cinco años haya 30 millones de PC virtualizados, alcanzando los 2.000 millones de dólares en volumen de negocio de cara a 2011. En la actualidad, de acuerdo a la cifras recogidas por Interop, cerca del 40% de los CIO entrevistados dice haber extendido ya las capacidades de la virtualización hasta los equipos de sobremesa.
En España, algunas organizaciones también han optado por llevar más allá de su infraestructura de servidores la tecnología de virtualización. Por ejemplo, el Banco Sabadell. Carles Abarca, CTO (director de tecnología) de la entidad financiera, señala: “Tenemos dos modelos de virtualización en la actualidad. En el área de servidores, Banco Sabadell finalizó a principios de 2009 todos los servidores Windows que existían hasta el momento. En el área de virtualización cliente, también disponemos de dos modelos de virtualización. Un modelo basado en VDI y que también se desplegó a principios de 2009 en puestos cliente ubicados en centros corporativos. El segundo modelo, basado en XenApp, fue desplegado con éxito en forma de piloto completamente productivo a tres oficinas. Estas tres oficinas dispondrán de este modelo hasta que Banco Sabadell realice el proyecto y despliegue definitivo durante la segunda mitad del año 2010”. Otro ejemplo es el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que, en palabras de Antonio del Barrio, “está virtualizando en tres niveles: por un lado, virtualización del puesto, pues se está trabajando para virtualizar en los boxes de urgencias con equipos Sunrays; por otro, virtualización de servidores, con el objetivo de optimizar los recursos de hardware en hospitales y servicios centrales; y, finalmente, virtualización de almacenamiento, para cabinas antiguas y aprovechar recursos en hospitales y servicios centrales”.

No todo es ahorro de costes
Aunque la reducción de costes ha sido un argumento muy manido por la industria para favorecer la adopción de esta tecnología, lo cierto es que, como explica Achaerandio, “las razones por las que una empresa debería considerar la virtualización van más allá del motivo puramente económico. Hablamos de una mayor capacidad y utilización de los sistemas, una mejor capa

TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS