Una visión tecnológica

Las TIC refuerzan el carácter innovador de Visionlab

La marca Visionlab se posiciona actualmente en el mercado como una empresa muy ligada a la innovación, a la calidad y al servicio a sus clientes, por lo que disponer de unos sistemas de información ágiles y modernos es vital para el éxito del negocio.

Desde sus comienzos en el año 1985, con la apertura de su primer centro en la madrileña calle Orense de Madrid, Visionlab ha llevado a cabo un proceso continuo de expansión, no sólo en España, sino en toda Europa, lo que le ha llevado a tener en la actualidad 130 puntos de venta repartidos por todo el continente.
Hoy en día, VisionLab cuenta con 1.000 empleados y en 2009 obtuvo una facturación de más de 100 millones de euros. Una de las claves del éxito se debe a sus campañas notorias en televisión así como a su servicio estrella en una hora, que en su día revolucionaron el sector, y hoy sigue haciéndolo.
Además, el hecho de disponer de fabricación propia de lentes “nos obliga a estar en la vanguardia de los últimos avances tecnológicos, siempre poniendo a disposición de nuestros clientes los productos más avanzados siguiendo los más estrictos controles de calidad”, apunta Félix Calero, director de organización y sistemas y miembro del Comité de Dirección de Visionlab.
Actualmente, la marca ha vuelto a cambiar el concepto de óptica tradicional a través de sus grandes centros de la visión, es decir, espacios muy amplios con una gran variedad de producto cuyo objetivo es que los clientes se diviertan comprando, evolucionando el mundo de la óptica a un concepto de diseño y moda.

Organización
El grupo Visionlab se compone de tres grandes líneas de negocio claramente diferenciadas: la primera, dedicada a la comercialización de productos ópticos, otra dedicada a la comercialización de productos de sol y una última cuyo foco es la corrección de la visión mediante cirugía láser refractiva. Por ello, según Calero, “en Visionlab no acostumbramos a hablar de tiendas u ópticas sino de centros de la visión, dado que un centro es mucho más que una mera tienda de retail donde se comercializa un producto. Más que el producto, es relevante el servicio ofrecido totalmente guiado por un óptico diplomado en el que existe un proceso estricto de graduación de la vista al cliente, un asesoramiento en un producto tan tecnológico como las lentes oftálmicas y un seguimiento durante el periodo de adaptación del cliente a sus nuevas lentes”. Además, todos los centros disponen de stocks permanentes de lentes que permiten ofrecer el servicio en una hora a una gran parte de sus clientes.
Y para que todo este entramado de centros y de servicios al cliente funcione con la mayor agilidad posible, se hace imprescindible el uso de las más modernas herramientas tecnológicas. “Obviamente, con tantos puntos de venta dispersos geográficamente, la gestión es más compleja, por lo que intentamos minimizarlo diseñando la solución adecuada para un centro y lo replicamos de la misma forma para todos los centros en España o fuera de España. La mayor parte de los servicios ofrecidos son centralizados con una tecnología limitada en los centros, si bien existen las herramientas de gestión adecuadas de forma descentralizada en los gestores comerciales para poder dar seguimiento a los indicadores clave de negocio de sus centros y poder gestionar el día a día de las operaciones comerciales, de laboratorio y logísticas en dichos centros”.
Eso sí, según Calero, todos estos avances tecnológicos no siempre han estado en la organización. “Aunque Visionlab lleva en el mercado 25 años, el salto tecnológico ha sido en los últimos años, en los que la compañía ha invertido una media de un 4% de las ventas en posicionarse en la vanguardia tecnológica”. Para Calero, dicha transformación se ha llevado a cabo de forma paulatina, reforzando en un primer lugar la infraestructura tecnológica para garantizar la fiabilidad, seguridad y escalabilidad tanto de los servicios centrales como de las ópticas. “Mi entrada en Visionalab se realizó en el año 2005 y desde entonces puedo decir que el principal valor aportado ha sido poder convertir el área de TI en un área clave y estratégica para el negocio, iniciando y consolidando la división dentro del comité de dirección de la compañía y evolucionando posteriormente las competencias de dicha división, incorporando las áreas de organización e Internet". Así, como hitos principales, el director de organización y sistemas de Visionlab destaca la adaptación del centro de datos, las nuevas plataformas de correo, Internet y la adecuación de las redes de telecomunicaciones de voz y datos. “En esta primera fase además se priorizó la puesta en marcha de las medidas de seguridad oportunas según la normativa LOPD por disponer de ficheros personales de nivel alto de nuestros clientes”.
En un segundo estadio, la compañía procedió con la renovación de los sistemas transaccionales de la empresa adaptándolos a las nuevas necesidades del negocio. De esta forma se procedió a poner en marcha una nueva cadena logística bajo tecnología SAP, integrando a proveedores y a toda la red de centros y se arrancó un nuevo centro de distribución automatizado, que permitió mejoras sustanciales en productividad y servicio. Además se adecuaron los procesos financieros y analíticos también bajo tecnología SAP, permitiendo un total control sobre las diferentes partidas de gastos e ingresos de los centros. En este mismo estadio, se renovó el programa de fabricación de lentes oftálmicas bajo AS400, adaptándolo a los requerimientos de la normativa de Sanidad y según los requisitos ISO 9001, y se amplió de forma importante la oferta de servicios a los centros de la compañía, adaptando al negocio los programas comercial y de laboratorio en las ópticas, extendiendo SAP para la gestión de sus stocks y culminando la adaptación con la puesta en marcha de un nuevo sistema de medios de pago.
Por último, y en una tercera fase, “ya fortalecidos los sistemas más críticos –según Calero– seguimos evolucionando de una forma continua nuestros sistemas de información, mejorando las relaciones con nuestros clientes a través de un nuevo CRM y una estrategia bajo Web 2.0, mejorando las relaciones con nuestros empleados a través de nuevas aplicaciones en el área de recursos humanos y mejorando las relaciones con nuestros proveedores integrando nuestros principales flujos logísticos y financieros.
Además es nuestra prioridad el facilitar información de calidad al negocio con la puesta en marcha de cuadros de mando departamentales (operaciones, marketing y comercial, financiero y Recursos Humanos) mediante tecnología Qlik View.

Presente y futuro tecnológico
Las últimas iniciativas en las que ha estado trabajando la compañía se han centrado en conseguir un mejor conocimiento del cliente mediante la puesta en marcha de una nueva aplicación de CRM y programa de fidelización, con el objetivo de conseguir incrementar las tasas de fidelización en un 30% y optimizar la partida presupuestaria asociada de marketing directo. Además, apunta Calero, “venimos trabajando en el desarrollo de una nueva aplicación de

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