Uno de cada cien PC está infectado por troyanos de robo de identidades

Uno de cada cien PC escaneados por Panda Security está infectado por programas diseñados para robar información financiera sensible sobre sus usuarios.

Panda Security asegura haber detectado que algo más del 1% de los 67 millones de equipos que probaron gratuitamente ActiveScan vía Web el año pasado estaba infectado de software malicioso creado para robar información sensible sobre sus víctimas. Si se extrapolaran estas cifras a los 1.000 millones de ordenadores existentes a nivel mundial, la cifra de PC infectados ascendería a 10 millones de equipos.

Como ya han advertido diversas firmas de seguridad, los troyanos enfocados al robo de identidades se hacen cada día más sofisticados y comunes. En este sentido, Carlos Zevallos, especialista en seguridad de Panda, asegura que la tasa detectada por la compañía aumentó nada menos que un 800% entre mediados y finales del año pasado.

El robo de identidades se está convirtiendo en un gran problema mundial. Según estimaciones de la Federal Trade Commission de Estados Unidos, en el país se roban las identidades de 9 millones de residentes mediante una diversidad de técnicas, incluido el phishing.

Panda subraya que los troyanos se están convirtiendo en un medio cada vez más peligroso para este fin y recuerda que exigen la participación de sus víctimas. Éstas, generalmente, son engañadas para que instalen un software por sí mismas, creyendo que se trata, por ejemplo, de un nuevo plug-in para ver un vídeo. Una vez el software ha sido instalado, el malware envía por lo general mensajes a una central, dominio o servidor de control.

Los troyanos pueden tomar capturas de pantalla de cualquier imagen visualizada por el usuario y buscar en su máquina números de tarjetas de crédito, números de seguridad social, etc. Los troyanos financieros más comunes hoy día incluyen Cimuz, Sinowat y Torpig, y la mayoría de ellos son generados en China o Rusia, aunque Panda advierte sobre el crecimiento de los difundidos desde Brasil y Corea.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?