Varios fabricantes proponen una nueva especificación Fibre Channel sobre Ethernet

Un grupo de suministradores ha propuesto el desarrollo de una nueva especificación que permitiría al protocolo de networking de área de almacenamiento (SAN) correr sobre Ethernet. Entre los promotores de la especificación Fibre Channel over Ethernet (FCoE) se incluyen Brocade, Cisco, EMC, Emulex, IBM, Intel, Nuova Systems, QLogic y Sun.


Presentada ante el organismo American National Standards Institute (ANSI), la especificación representaría el primer paso hacia una infraestructura convergente de Ethernet y Fibre Channel. De ella se beneficiarían especialmente las empresas que ya han desplegado SANs Fibre Channel y desean correrlas sobre sus infraestructuras Ethernet. A diferencia del protocolo iSCSI, que transmite comandos SCSI sobre TCP/IP con un objetivo similar a la nueva propuesta, FCoE ha sido diseñada para su uso en centros datos.

FCoE corre sobre Layer 2 Data Link Ethernet en lugar de sobre TCP/IP. También se distingue en este sentido de Internet Fibre Channel Protocol y Fibre Channel over IP Protocol, que, como iSCSI, trabajan con las tramas Fibre Channel en el nivel TCP/IP. Al realizar la convergencia en un más bajo que el de TCP/IP, FCoE consigue eliminar gran parte de la carga asociada a las otras propuestas para el soporte de Fibre Channel sobre Ethernet.

Además, de ser aplicable para la convergencia de Fibre Channel y Ethernet en los centros de datos, FCoE podría ser desplegada para satisfacer algunos requerimientos específicos, según sus defensores. Por ejemplo, “las empresas con PCs en configuración blade o con entornos de informática de alto rendimiento podrían utilizar un único adaptador para manejar tanto tráfico de almacenamiento como Ethernet”, indica Doug Ingraham, director senior de gestión de producto de Brocade.

Entre las ventajas adicionales de FCoE, Luca Cafiero, cofundadora de Nuova Sytems también señala su capacidad para reducir la pérdida de paquetes asociada todavía hoy a Ethernet. Así, según Cafiero, dado que el protocolo Fibre Channel no tolera la caída de tramas que propia de los conmutadores Ethernet, requerirá el uso de sistemas de conmutación dotados de capacidades de control de flujos.

Probablemente la especificación sería implementada sobre Ethernet a 10 Gbps y requeriría el uso de adaptadores bus de host específicos en los servidores que actuaran como un adaptador Fibre Channel ante el servidor y como un adaptador Ethernet de cara a la red, según explica Mike Smith, director de marketing de Emulex.

Los miembros del comité ANSI T11 -responsable de los estándares Fibre Channel- confían en que la propuesta de especificación sea aprobada en un período de entre 18 y 24 meses. En tal caso, según sus previsiones, su implementación empezaría a producirse en 2009

TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS