| Noticias | 10 JUN 2008

Varios fabricantes y operadores crean un fondo común de patentes WiMax

Cisco, Intel, Samsung y Alcatel-Lucent se han unido junto con los operadores Clearwire y Xohm (nombre de la red WiMax de Sprint en Estados Unidos) en Open Patent Alliance (OPA), que pretende crear un fondo común de patentes relevantes para WiMax.
Marta Cabanillas
Las terceras empresas, incluidos desarrolladores de electrónica de consumo, interesadas en integrar WiMax en sus productos, podrán utilizar OPA para averiguar cuáles son las compañías con las patentes más importantes para esta emergente tecnología wireless y calcular cuánto les costaría licenciar la propiedad intelectual necesaria en el desarrollo de sus propios productos.

En cualquier caso, quizá lo más destacable de la nueva alianza no sean sus miembros, sino los fabricantes ausentes. Los primeros han subrayado su disposición a abrazar la entrada de otras organizaciones. “La propiedad intelectual esencial para WiMax está mucho más distribuida que en la tecnología celular tradicional”, según Barry West, CTO de Sprint.

Los miembros iniciales de OPA no han dicho cuántas de las patentes que soportan WiMax quedan bajo su control, aunque Samsung asegura que posee el 25% de la propiedad intelectual que se encuentra detrás de ciertos componentes de la tecnología. Pero entre las empresas propietarias de patentes fundamentales para WiMax también se incluyen Nortel y Motorola, según Phil Solis, analista ABI Research, de momento, ausentes de la alianza.

Otro fabricante con patentes relevantes para WiMax y no implicado en la iniciativa OPA por ahora es Qualcomm. Esta compañía ha sido acusada por Nokia y otros fabricantes móviles de haber cobrado precios excesivos por el acceso a su propiedad intelectual. Sus patentes en lo que a WiMax afecta incluyen tecnologías desarrolladas internamente y otras adquiridas mediante las compras de empresas como Flarion y Airgo Networks.

De cualquier modo, los miembros de OPA no cederán realmente sus patentes al grupo. Éstas permanecerán como propiedad de su creador, pero los miembros habrán de informar abiertamente sobre cuáles son de su propiedad y de las tarifas bajo las cuales las licencian con el fin de facilitar la transparencia y fomentar así el desarrollo del mercado. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información