Actualidad
Servicios
Internet

Verizon lanza su primer servicio de cloud computing de nivel empresarial

Verizon ha lanzado su primer servicio de cloud computing. Con él pretende ofrecer a sus clientes empresariales una forma segura de hospedar aplicaciones no sólo sobre recursos virtuales sino también sobre servidores de red físicos y dedicados. La nueva oferta está disponible ya en Europa.

El servicio, que será comercializado por Verizon con el nombre de Computing as a Service o CaaS (Informática como servicio, en español), se está comercializando también en Norteamérica, Oriente Medio y África. En agosto se ampliará a la zona de Asia-Pacífico.

Patrick Verhoeven, director senior de producto para soluciones TI de Verizon, ha intentado señalar algunas características diferenciadoras de la nueva oferta respecto de las de otros competidores más veteranos en el mundo del cloud computing. Por ejemplo, Verhoeven considera que mientras los servicios Elastic Compute Cloud (EC2) de Amazon Web Services (AWS) es una buena alternativa para pequeños negocios, Verizon ha dotado a CaaS de funcionalidades que lo convierten en una alternativa más adecuada para clientes de nivel empresarial.

Por su parte, Daniel Golding, vicepresidente y director de investigación de Tier1 Research de The 451 Group, considera que comparar estas dos ofertas entre sí es como intentar comparar “peras con manzanas”, y que el de Verizon es una de los dos servicios de cloud pública auténticamente de nivel empresarial. El otro es, en opinión de Golding, el prestado por Terremark, una compañía con sede en Miami.

Una de las diferencias clave entre la oferta CaaS de Verizon y las de Amazon EC2 es que la primera permite a los clientes correr aplicaciones no sólo sobre servidores virtuales, sino también físicos. En este último caso, los recursos asignados a cada empresa no serán compartidos con las aplicaciones o recursos de ningún otro cliente, según ha explicado Verhoeven.

“Existen algunas aplicaciones que no son demasiado indicadas para la virtualización como los servidores de correo electrónico o de bases de datos”, señala Verhoeven. “La posibilidad de correrlas sobre servidores dedicados en CaaS da a las empresas la fiabilidad y escalabilidad que requieren para ellas”, continúa.

Seguridad certificada por Cybertrust

Para evitar la preocupación de las empresas sobre la seguridad de sus aplicaciones que corren sobre la cloud, Verizon ha hecho lo necesario para conseguir la certificación Security Management Program Enterprise Certification de Cybertrust para su servicio CaaS. Además, Verizon permite a los clientes conectarse a CaaS a través de su servicio de red privada Private IP, en lugar de vía la Internet pública.

Los usuarios de CaaS podrán gestionar su servicio a través de una consola que les permitirá abastecerse de los recursos que deseen y, en caso de dejar de utilizar una capacidad o funcionalidad, automáticamente dejarán de ser cobrados por ella. Como alternativas de sistemas operativos, Verizon brinda a las empresas la posibilidad de correr sus aplicaciones sobre Red Hat Enterprise Linux o Windows.

Verizon cobra por CaaS un precio de entrada –no recurrente- de 525 dólares y una suscripción mensual de 250 dólares. A partir de esta cifra, los clientes pagarán una cuota fija diaria por los recursos que utilicen, dependiendo de la cantidad de servidores que deseen. por ejemplo, un servidor virtual podría costar entre 8 y 12 dólares diarios.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?