Vigilancia y control del tráfico mediante tecnología WiMAX

Ayuntamiento de Vic (Barcelona)La Guardia Urbana de Vic pone orden a la circulación de vehículos en el municipio gracias al despliegue de una red de vigilancia y control del tráfico que emplea WiMAX para transmitir video IP en tiempo real.

Las principales vías de entrada y salida, así como los puntos más conflictivos de la localidad catalana de Vic, se encuentran permanentemente vigilados gracias a la implantación de un sistema de videovigilancia IP distribuido basado en una red inalámbrica de tecnología WiMAX de Alvarion. Este nuevo sistema viene a

 

Tecnologías móviles

Smartphones. Cambian las reglas del juego
WiMax y LTE, en guerra por el dominio de la cuarta generación móvil
Vigilancia y control del tráfico mediante tecnología WiMAX
Los ocho smartphones más candentes de 2008

complementar al CCTV analógico ya existente en el departamento, y que debía integrarse con el nuevo despliegue.

El integrador bcSistemas resultó adjudicatario del proyecto, que salió a licitación en julio de 2007, y propuso las cámaras domo robotizadas y el sistema de grabación y control de la gama profesional de Panasonic para el nuevo sistema de videovigilancia IP, así como los sistemas WiMAX de Alvarion para conectar la infraestructura de vídeo. El proyecto, valorado en 120.000 euros, se dividió en tres fases: despliegue de la red, implantación del sistema de control de tráfico y su control y grabación, y finalmente, la integración de los elementos analógicos de los que se disponía en la comisaría.

Cámara con conexión WiMAX en VicVic es una localidad donde las tecnologías inalámbricas cuentan con un importante calado. “Necesitábamos que la solución presentase funcionalidades y prestaciones que optimizaran el espectro radioeléctrico, puesto que Vic es una ciudad en la que la comunidad Wi-Fi libre está bien asentada”, señala Lourdes Rota, inspectora de la Guardia Urbana de Vic. No obstante, también se desplegó una red de fibra para completar la infraestructura inalámbrica; juntas cubren al 50% las necesidades de cobertura para el nuevo sistema de videovigilancia y, si bien no se han pensado otras utilidades para la red más que la aplicación de vídeo, “se estudiará según las necesidades, ya que la estructura implantada permite que se pueda ampliar su uso para otros servicios”.

El sistema de comunicación para la solución de videovigilancia IP de Panasonic se creó con los sistemas punto a punto BreezeNET B y punto-multipunto BreezeACCESS VL de Alvarion, según la concentración de tráfico en un punto o por la necesidad de puntos intermedios de repetición. Concretamente, son doce los equipos WiMAX instalados; no obstante, “estamos en la fase de despliegue de tres nuevas ampliaciones que implican diez nuevas cámaras, todas ellas a través de enlaces Alvarion”, matiza la responsable de la Guardia Urbana del municipio vigitano. “La distribución de la red de vídeo IP sobre WiMAX se establece con el objetivo de circundar el municipio, pudiendo controlar las principales entradas y aquéllas vías más importantes o conflictivas. Sobre esta base se están construyendo ampliaciones que permitirán controlar los puntos todavía oscuros”. 

La red WiMAX sobre las que se transmite el vídeo ofrece un ancho de banda de entre 6 Mbps, para enlaces sobre los que corre una única cámara -con la previsión de poder soportar tráfico añadido-, hasta 54 Mbps, “para aquéllos sobre los que ya corren o correrán en un futuro muy próximo diferentes cámaras simultáneamente”.

Panel de la sala de control, Guardia Urbana de VicOtro de los requisitos que debía cumplir el sistema era garantizar que el control de la solución quedara en manos de los agentes de la guardia urbana de Vic, pues de esta manera tendrían un mayor control y rápida capacidad de reacción ante incidencias. “Todos los habitantes de Vic se benefician del sistema, puesto que nuestro trabajo es para y por ellos. Velar por su seguridad ha sido más fácil y eficiente desde entonces. Las principales vías de entrada y salida de la ciudad, así como los puntos más conflictivos por diferentes motivos, son vigilados permanentemente desde la sala de control, donde disponemos del vídeo recibido continuamente y en tiempo real. Una vez recibida una alerta, el tiempo de reacción disminuye, así como el alcance de la misma, que se aplica en su justa medida”, concluye la inspectora de la Guardia Urbana de Vic.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS