Vinton Cerf, "padre de Internet":La Red ha logrado llegar al público en general gracias a su dimensión comercial

Vinton Cerf probablemente no necesite presentación alguna, habiendo sido uno de los diseñadores de la arquitectura básica de Internet y del protocolo TCP/IP que la hace posible. A menudo se habla de él como “padre de Internet”. En esta entrevista expone su opinión sobre diversos aspectos relacionados con la Red.

Cuando participó en el desarrollo de las tecnologías Internet, ¿pensó en algún momento que la Red llegaría alguna vez a materializarse en lo que hoy día representa?

En breves palabras, la respuesta más honesta es que no, pero lo cierto es que Bob Metcalfe y yo sabíamos en 1973 que teníamos una tecnología increíblemente potente entre manos. Ya contábamos con mucha experiencia trabajando con Doug Engelbart en SRI y en otros lugares que no tengo tiempo de concretar. El caso es que ambos sabíamos que pasara lo que pasara, teníamos algo grande.

Entonces, la cuestión pasó a ser si se trataba de algo que pudiera desplegarse al resto del mundo. No estábamos seguros de ello, pero a medida que avanzamos en nuestro trabajo decidimos no patentar la tecnología, no someterla a ningún copyright, no intentar controlarla como algo propio, sino, por el contrario, compartir todo lo que sabíamos sobre el diseño de Internet con el público mundial en general.

El principal peligro es que se trataba de un proyecto del Departamento de Defensa y nos encontrábamos en plena Guerra Fría. A pesar de ello, después de todo, pudimos ponerlo todo a disposición de cualquiera y la razón por la que lo conseguimos es, sencillamente, que nadie le dio importancia, nadie le prestó atención.

En Estados Unidos se ha propuesto una nueva legislación que daría al gobierno del país poder para tomar el control de redes privadas sobre Internet en caso de emergencia. ¿Cree que el gobierno tiene demasiado control sobre ella?

Esta es una de las medidas legislativas que se han propuesto. Puede entenderse la motivación que existe detrás de ella. Se trata de que la gente está preocupada por la dependencia que ya tenemos de la Red y de la posibilidad de que tal dependencia llegue a ser muy frágil. Pero la idea de que el presidente pudiera desviar o cerrar piezas de Internet no es sensata ni práctica. Por otra parte, centrar la atención en la necesidad de hacer la red más robusta, fiable, resistente a diversas formas de ataques o infecciones constituye un objetivo realmente positivo, algo que merece la pena intentar. Por tanto en la medida que la legislación propuesta pretende concentrar la atención en las cosas que deberíamos estar haciendo para proteger los recursos es algo bueno. No creo que el presidente intente acabar con Internet, pienso que no tiene ningún interés en intentar algo así.

¿Qué opina sobre la comercialización de Internet?

Bueno, de hecho, yo he promovido algunos pasos iniciales que han conducido directamente a su comercialización. En 1998, no se permitía ningún tráfico comercial en absoluto sobre la troncal de Internet. Se defendía su uso exclusivo para asuntos de investigación, académicos y militares. Yo dije: “El resto del mundo y especialmente el resto del público americano no va a conseguir acceso a esta red a menos que exista algún motor económico que lo justifique; por tanto, ¿podrían autorizarme para poner un correo MCI sobre el backbone Internet como una prueba de su uso comercial y no comercial?”. Me dieron permiso y, a raíz de ello, Internet despegó. En 1988 empezó a duplicar su tamaño; en 1989 estaban en operación las primeras tres redes comerciales. Francamente, creo que esto ayudó porque no se hubiera podido expandir y divulgar sin tal motor comercial.

Internet ha ayudado al nacimiento del comercio electrónico, que no existía con anterioridad y que ha perjudicado a algunas industrias, como la editorial. ¿Preveía alguno de estos impactos de la Red sobre diferentes mercados?

Sí, hasta cierto punto, y el motivo es que se podía comprender que una de las consecuencias eran los principios de la economía de la tecnología digital. Siempre tiende al abaratamiento progresivo y al aumento de la velocidad y de la ampliación del mercado. Por tanto, las industrias que dependen de los materiales físicos en lugar de utilizar la distribución y reproducción digitales resultan perjudicadas en cierto sentido o se ven obligadas a replantearse sus modelos de negocio, porque las economías de la tecnología digital son drásticamente diferentes y, por lo general, más baratas que las asociadas a la tecnología física. Por ejemplo, el papel, la impresión, la emisión, la entrega, la gestión y la recuperación, entre otros aspectos, es algo incomparablemente más caro que la distribución digital.

Hoy parece que la cantidad de personas que acceden a Internet desde dispositivos de mano supera a las que lo hacen desde PC. ¿Cuál cree que será el siguiente paso?

La Internet de objetos está en camino. Evidencia clara de ello son, por supuesto, los móviles, dispositivos que ahora incluyen conectividad a Internet. La Internet de la que hablo empieza por ellos y continúa con electrodomésticos como neveras y cosas por el estilo, appliances de oficina y dispositivos domésticos en general. La grid inteligente va a contribuir a acelerar ese proceso porque hará que más y más appliances formen parte de ella. Informarán sobre su uso, aceptarán controles remotos como la orden improvisada de retrasar el encendido del aire acondicionado respecto a la hora previamente fijada porque el habitante del hogar llegará más tarde de lo previsto, etc. Veremos muchos, muchos más dispositivos que usuarios conectados a la red y también muchas más redes de sensores sobre el sistema.

¿Cuál será su misión en Google?

Soy vicepresidente y máximo evangelista de Internet en Google. No solicité el cargo. Cuando me preguntaron cuál era el título que quería, respondí: “¿Qué tal el de archiduque?” y me respondieron que no encajaba en su organigrama, pero que qué me parecía el de “evangelista” Internet teniendo en cuenta lo que había estado haciendo durante los últimos 35 años.

¿Qué opina sobre el papel desempeñado hasta ahora por Google para convertir Internet en lo que es hoy día?

Google ha contribuido enormemente a permitir que la gente encuentre información en la Word Wide Web. Se ha producido una avalancha de información sobre la Red desde que la invención de Tim Berners-Lee se hizo disponible al público alrededor de 1994. La existencia de Google se debe en parte a ello, p

TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?