Actualidad
Estrategias

Vista aún no está listo para reemplazar a XP

Windows Vista lleva ya un mes en el mercado, pero los usuarios empresariales y los expertos de la industria coinciden en que el último y más avanzado sistema operativo de Microsoft todavía no está listo para reemplazar a XP. La disponibilidad de aplicaciones es uno de los principales retos a superar y aumentará coincidiendo con la introducción en enero de la versión de consumo de Vista.

El problema no está en el software mismo –para la mayoría, Vista es técnicamente muy sólido- pero existen múltiples cuestiones adicionales que deberán resolverse para que pueda producirse su adopción generalizada.

Una de ellas está en manos de la propia Microsoft y radica en la política de publicación de parches seguida hasta el momento por el fabricante para su nuevo sistema operativo. El pasado día 12 de diciembre, Microsoft publicó un parche para Internet Explorer (IE) 7 que mejoraba el rendimiento del filtro antiphishing de IE. El software había sufrido múltiples problemas de rendimiento en sitios Web con un gran número de cuadros, y los usuarios se habían quejado.

Microsoft parcheó el problema para usuarios de Windows XP y Server 2003, pero no para Vista. La actualización correspondiente de IE para esta plataforma no estará disponible hasta que la versión de consumo de Vista sea introducida en el mercado en enero, según un portavoz de la propia compañía. Y aunque, ciertamente, el fabricante está lanzando determinados parches de seguridad para Vista, las actualizaciones relacionadas con el rendimiento, como era el caso del filtro antiphishing de IE, están siendo tratadas por la compañía caso por caso.

Microsoft no ha explicado por qué está retrasando algunos parches para Vista pese a que el producto esté ya comercialmente disponible para clientes empresariales, pero Russ Cooper, analista senior para seguridad de la información de Cybertrust, tiene una teoría: “Yo diría que Microsoft nunca ha pretendido que nadie corriera Vista antes de enero”. Cooper se pregunta “qué funciona sobre Vista, aparte de Office 2007?”. Y en su opinión, las empresas estarán dispuestas a apostar por Vista sólo cuando sus suministradores de VPN les aseguren que tienen drivers y sus proveedores de antivirus que tienen versiones finales, no betas, capaces de trabajar con el nuevo sistema”.

Las aplicaciones no están preparadas
Las explicaciones de Cooper ponen de manifiesto otro de los grandes problemas para la adopción de Vista en este momento: la compatibilidad de las aplicaciones de terceros. Las soluciones de antivirus y de VPN se encuentran en los primeros puestos de la lista de aplicaciones que, según los usuarios, tendrán que trabajar con el sistema antes de que decidan migrar a él. Pero el software más popular dentro de estas categorías, así como las principales aplicaciones críticas de muchas empresas, no estarán disponibles para Vista hasta que la versión de consumo del sistema operativo sea lanzada.

McAfee ya dispone de software antivirus para Vista en el mercado, pero entre las aplicaciones que aún no son compatibles con Vista se incluyen soluciones tan extendidas como el correo electrónico y la suite de colaboración Lotus Notes de IBM; los clientes VPN de Cisco Systems y Check Point; el software de contabilidad QuickBooks 2006 y versiones anteriores, de Intuit; y el software antivirus de Trend Micro.

A mediados de diciembre Intuit incluso advirtió a los usuarios estadounidenses de QuickBooks que deberían esperar para actualizar sus entornos a Vista hasta que terminara en abril el período de declaración de impuestos en el país. El motivo eran los problemas de compatibilidad con versiones más antiguas de su software y algunos “potenciales inconvenientes relacionados con la fiabilidad” de Vista.

IBM, por su parte, ha anunciado que Lotus Notes no soportará Vista hasta mediados de 2007. Lotus Notes 8, la próxima versión de esta suite, también estará disponible en el mismo momento sobre Vista. Por lo que respecta a Cisco, su tecnología VPN soportará el nuevo sistema en el primer trimestre de 2007.

QuickBooks, el cliente VPN de Check Point y el software antivirus de Symantec y Trend Micro soportarán Vista en el momento en que Microsoft introduzca la versión de consumo.
Incluso algunos de los propios productos de Microsoft aún no corren sobre Vista. SQL Server 2005, la más reciente versión de la base de datos de la compañía, no estará disponible para Vista hasta el momento de lanzamiento de la edición de consumo.

Aun así, aunque existirá algún tiempo de retraso en la adopción de Vista, asociado a la espera de los usuarios hasta que sus aplicaciones más importantes puedan funcionar con él, las empresas finalmente tendrán que realizar la migración sin escatimar esfuerzos. La mayoría de los analistas predicen que habrán empezado a migrar a Vista de forma generalizada en 2008.

”Cuando Vista sea incluida por los OEMs en todos los nuevos PCs, no tendrá sentido seguir debatiendo si conviene o no migrar”, indica Andrew Brust, responsable de nuevas tecnologías en la consultora Twenty Six New York. “Todo el mundo deberá hacerlo, antes o después. Y, honestamente, aunque los usuarios puedan argumentar sentirse satisfechos con XP, lo cierto es que XP es un sistema operativo con ya cinco años de existencia. La tecnología ha cambiado en ese tiempo y se hacía necesario un nuevo sistema operativo”.




TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?