Vitoria-Gasteiz es la primera ciudad española que consigue la certificación GEP

La certificación GEP (Green Enterprise Park) permitiría ahorrar a las empresas un 30% de media en los costes de mantenimiento de su actividad y hacerlas más competitivas. En un período de 3 a 5 años se reduciría el gasto de energía un 75%, aumentaría la productividad un 20% y los ingresos un 9%.

Vitoria

La Concejal de Medio Ambiente Idoia Garmendia, junto con Carlos Molina y Jesús Calzadilla, presidente y vicepresidente de Enterprise Parks Development Group (EPDG), ha suscrito un convenio de colaboración por el que esta entidad española, orientada a la auditoría y educación en el área de sostenibilidad en espacios industriales se convierte en nuevo Protector Green. Así EPDG se compromete a llevar a cabo un “Estudio de sostenibilidad de empresas y áreas industriales” de Vitoria-Gasteiz para la aplicación del certificado GEP (Green Entreprise Parks) de sostenibilidad para los núcleos industriales, empresariales o comerciales de la capital vasca. La implantación de este sello lleva a las empresas a ser más competitivas ya que supone una reducción de costes operacionales, un aumento de la productividad y de los ingresos, y al mismo tiempo, y les permite funcionar de acuerdo con las últimas políticas y directrices medioambientales internacionales. 

“La puesta en marcha del certificado GEP supondría para las empresas un ahorro de media de un 30% de los costes de mantenimiento de la actividad de la misma, lo que la convierte en más competitiva en el mercado”, ha afirmado esta mañana Carlos Molina, presidente de EPDG. Según la Asociación de la Industria Canadiense, en un período de 3 a 5 años, los beneficios para las empresas serian múltiples: un aumento de un 9% y un 20% en los ingresos y la productividad respectivamente. También se podrían reducir en un 75% los gastos en energía (alumbrado, calefacción y refrigeración, transporte, etc.), un 50% los gastos de reciclaje y un descenso de los riesgos de un 36% (mayores tasas medioambientales, proveedores, reputación con los clientes). La certificación GEP significa la aplicación de las últimas políticas y principios de Green Industry, definidas por la ONU y ratificadas en la reunión de Río del 2012. Es el único que incorpora los aspectos más relevantes y novedosos de las nuevas directrices de estas políticas y principios, añadiendo todos los estándares públicos y privados relacionados con la sostenibilidad.

 

Capital Verde Europea

El acuerdo coincide en el año que Vitoria ha sido galardonada con el Premio a la Capital Verde Europea 2012 por la UE. Este convenio, que tiene un presupuesto estimado de 8.000 euros se une a la estrategia que está implantando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para continuar con los valores green más allá de 2012 y de esta forma seguir como referente sostenible en Europa. Con este convenio, Vitoria-Gasteiz se convierte en la primera ciudad española con parques sostenibles certificados por GEP, que asegura la aplicación de las últimas políticas y principios de Green Industry, definidas por la ONU y ratificadas en la reunión de Río del 2012, en la que la capital vasca fue portavoz de las ciudades europeas y latinoamericanas. “Vitoria-Gasteiz sigue trabajando para ser pionera en la implantación de certificaciones y medidas sostenibles. En esta ocasión con una entidad constituida por ingenieros y arquitectos con una dilatada experiencia, que tratan de crear y transformar espacios ya existentes en lugares menos agresivos con el entorno tanto desde el punto de vista medioambiental, del consumo de energía y la interacción de personas, que viene avalada por las directrices de la ONU y la reunión de Rio+20. Así, una vez realizado el estudio, seremos la primera ciudad española avalada por esta certificación”, ha declarado la concejal Garmendia.

 

Nuevo concepto de Green Park

 

Este estándar está relacionado con un nuevo concepto de sostenibilidad aplicado a la industria, los Eco Parques Industriales. Se trata de una metodología formativa y de concienciación de la empresa. Permite medir la eficiencia energética en todas sus vertientes, y no solo respecto a las medidas de ahorro. También se ocupa de la integración medioambiental en general, no solamente de la recogida de residuos. Igualmente evalúa la capacidad de mejora e innovación de las empresas así como sus aspectos sociales. La certificación GEP consigue definir los criterios de posicionamiento de mercado y de mejora competitiva de las empresas en los polígonos correspondientes donde se lleva a cabo.

 

El sello GEP es adaptable a cualquier entorno de parques de negocio (industriales, empresariales, comerciales, etc.) y versátil a la hora de incorporar elementos que se adecúen a la estrategia que desee implantar cada ayuntamiento. Aún así, la metodología es precisa, sencilla y práctica con lo que se consiguen razonables ahorros  de cara a las empresas, sobre todo si para su aplicación a diferentes entornos se cuenta con la colaboración de instituciones públicas. En este sentido, los criterios de aplicación se acuerdan con las entidades públicas correspondientes a la localidad donde se encuentra la empresa y se definen los baremos que deben cumplirse en cada zona. Posteriormente se realizan auditorías para comprobar la adecuación real sobre el terreno.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS