"Vivo ajeno al mundo de la política"

¿Cumplirá su Ministerio con la Ley 11/2007 para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos?
- Sí. Tenemos algo más de 300 procedimientos que debemos poner en Internet. El 60% de ellos, los más utilizados por los ciudadanos y las empresas, ya están disponibles en la Red y los demás se concluirán en este año.

La verdad es que parece que les ha pillado un poco el toro a todos…
- Lo que pasó es que el trámite administrativo y parlamentario de la Ley fue en 2006 y por aquel entonces nadie intuía la crisis económica en la estamos inmersos. Esta recesión ha provocado una reducción presupuestaria para este año y, seguramente, también para el que viene, por lo que está siendo más difícil alcanzar los objetivos de la Ley.

Parece que éste es el año en el que el director de sistemas se convierte en una figura rentable e imprescindible para la Administración…
- Siempre lo es y este año está contribuyendo más que nunca a alcanzar los objetivos estratégicos y políticos de las Administraciones.

¿Por qué son subdirectores de TI cuando realmente ejercen como directores de tecnología?
- Es un tema que se ha comentado muchas veces y la respuesta es siempre la misma: el mundo administrativo es el que tenemos. Además de ejercer como directores de tecnología somos responsables de organización y de simplificación administrativa.

¿Cómo aplica el más por menos en su gestión?
- [Risas]. Con el esfuerzo y la cualificación de los profesionales.
¿Cómo se definiría a usted mismo?
Una persona alineada con los objetivos de la organización. Intento sacar la mayor productividad de los recursos que la organización dispone en mis manos. Y entusiasta en la idea de que las tecnologías tienen un impacto positivo en la sociedad.

¿Estudió informática por vocación?
- Soy ingeniero industrial, por lo que la informática fue algo accidental. Ahora bien, mi formación me ha servido, entre otras muchas cosas, para considerar el proceso de producción de software como una fábrica. Fabrico servicios para mis usuarios.

De no dedicarse a la tecnología, ¿qué hubiera sido?
- [Risas]. Analista económico. Me resulta apasionante comprobar el impacto que una noticia tiene en un mundo globalizado.

Póngase alguna medalla
- Me siento orgulloso de haber instaurado en mi subdirección una vocación de prestación de servicios informáticos.

¿Tiene una pregunta para el presidente Zapatero?
- Más que preguntar, le pediría que fuera consciente de la importancia que tienen las TIC para incrementar la productividad y la competitividad de nuestro país.

¿Y para su jefe, el ministro Miguel Sebastián?
- Que mantenga la política de inversiones en TIC y agradecerle la confianza que está depositando en el área que me compete.

¿Sabe Sebastián de tecnología?
- Sí. Es un usuario de todos los servicios tecnológicos. No puede vivir sin su portátil, teléfono móvil y correo push.

¿Hay que saber de política para trabajar en un ministerio?
- Vivo completamente ajeno al mundo de la política y agradezco que nunca nadie me haya preguntado de qué partido soy.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido en el mundo de la informática?
- La solidez del sector en tiempos de crisis y su capacidad para reinventarse cada cinco años. n


Perfil
--------
CARLOS MAZA. Es Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza y Máster en Dirección de Sistemas de Información por la Universidad Politécnica de Madrid y por el Instituto Nacional de Administración Pública. Pertenece desde 1994 al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del Estado y desde abril de 2008 desempeña el puesto de subdirector general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ha sido presidente de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (Astic), entidad de la que en la actualidad ocupa el puesto de vicepresidente. Cuando tiene tiempo, se escapa a dar unos golpes al campo de golf y a jugar al pádel, aunque tiene por norma acudir al gimnasio un par de veces por semana.

TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS