Programación
Software

VMware entra en el núcleo de Linux

La próxima revisión del núcleo de Linux incluirá una característica de virtualización desarrollada por VMware denominada VMI (interfaz de máquina virtual).

La actualización estable, la versión 2.6.21, permitirá que sistemas operativos "para-virtualizados" (el propio Linux) se ejecuten por encima del sistema principal y compartan el núcleo del sistema. La para-virtualización es una técnica que proporciona rendimiento en la máquina virtual pero, a cambio, el sistema invitado pierde flexibilidad y necesita ser modificado para que sepa que está corriendo en una máquina virtual y tiene que ser el mismo que el anfitrión.

VMware lanzó VMI hace casi dos años y estaba pensado como una interfaz abierta para que cualquier distribuidor de sistemas de virtualización pudiera comunicarse con el núcleo de Linux. La idea es que pueda ser un estándar único, lo que resultaría mejor que múltiples interfaces que dependan del sistema de virtualización elegido.

En su presentación, VMawre tuvo cuidado sobre los derechos de su código. Desde la compañía Zachary Amsden han apuntado que "éste no es un intento de forzar una interfaz reservada en el núcleo de Linux, sino un intento de encontrar una interfaz común que pueda ser usada por muchos hypervisores (tecnología que permite utilizar simultáneamente diferentes sistemas operativos en un mismo equipo), lo que permite que el código dependiente del hypervisor sea abstraído, beneficiando tanto a Linux como al desarrollo de hypervisores."

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad de desarrollo del núcleo de código abierto plantean dudas sobre estos pasos de VMware argumentando que un código cerrado, distribuido por una empresa como VMware, podría terminar por otorgarles el control de un componente crucial del núcleo en un futuro.

Como consecuencia de todas estas dudas, VMware ha modificado VMI para soportar que múltiples hypervisores se conecten con una interfaz de para-virtualización en el núcleo conocida como paravirt-ops.

Fuentes de la compañía han apuntado que el nuevo VMI "incorpora muchos de los conceptos de la antigua versión, incluyendo el soporte de para-virtualización transparente. Usando esta interfaz, un sistema operativo Linux para-virtualizado podrá funcionar en cualquier hypervisor que lo soporte."

De acuerdo con VMware, VMI está siendo adaptado por desarrolladores de IBM, Red Hat, y XenSource.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS