| Noticias | 23 OCT 2008

VMware niega que Microsoft haya ganado cuota a costa de la suya

VMware han puesto en duda afirmaciones de la consultora IDC en las que se estima que la compañía, líder en el mercado de la virtualización, ha perdido algo de su cuota como consecuencia del avance de Microsoft. VMware subraya que el nuevo producto de virtualización Hyper-V de Microsoft apenas ha tenido impacto sobre sus propias ventas.
Marta Cabanillas

La semana pasada IDC emitió un informe según el cual la participación de VMware en términos de nuevas licencias de software de virtualización para servidores x86 fue del 44% en el segundo trimestre. A Microsoft la atribuía una penetración del 23%. Estos porcentajes suponían una caída de la cuota de VMware, que en el segundo trimestre de 2007 acaparaba el 50% de las nuevas licencias frente al 20% que representaban las de Microsoft. En el primer trimestre de 2008, la relación era de un 42% a un 18% a favor, obviamente, de VMware, según IDC.

La consultora atribuía además el crecimiento de Microsoft al lanzamiento de Hyper-V, algo que los representantes de VMware consideran imposible. Hyper-V empezó a estar generalmente disponible el 26 de junio, cuando sólo quedaban un par de días laborables para cerrar el segundo trimestre, según argumenta de Mike DiPetrillo, ingeniero principal de sistemas de VMware, en un blog corporativo.

Por otra parte, DiPetrillo acusa a IDC de basar su estimación del 23% de participación de Microsoft sólo en el análisis de las “unidades vendidas a través de OEM”, aunque no parece ser del todo cierto. IDC ha sondeado a algunos OEM, como HP y Dell, que ofrecen servidores ya virtualizados con el software hipervisor integrado, pero se trata de una comparación independiente y nada indica en el informe que la comparación de las cuotas de VMware y Microsoft esté limitada a las ventas OEM.

El analista de la consultora Brett Waldman ha explicado que la firma calculó las participaciones basándose en entrevistas a más de 2.500 usuarios de virtualización de 35 países diferentes, examinando documentos públicos y conversando con los propios suministradores. Además, según Waldman, el sondeo cubrió todas las nuevas licencias de virtualización servidor, independientemente de que fueran entregadas vía OEM o por otros canales.

Respecto al argumento de DiPetrillo sobre la imposibilidad de que la fecha de entrada de Hyper-V en el mercado permita deducir algún impacto del producto sobre el trimestre en cuestión, Waldman explica que muchos clientes de Microsoft se habían acogido a un programa que permitía implementar con anterioridad el software y estaban ya entonces utilizando Hyper-V.

En cualquier caso, cuando las cuotas se miden en términos de ingresos, no de nuevas licencias, no existe duda alguna. Microsoft, cuyos productos de virtualización son gratuitos o casi gratuitos, no supera una cuota del 1,1%, frente al 78% de WMware, según IDC.

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