| Noticias | 16 ENE 2008

W3C da un importante impulso al concepto de Web Semántica

La Web Semántica, concepto que desde hace años se aplica a la idea de una Web ampliada y global, capaz de hacer más fácil la búsqueda e integración de la información disponible en Internet, ha recibido un nuevo e importante impulso de la organización World Wide Web Consortium (W3C).
Marta Cabanillas

World Wide Web Consortium (W3C) anunciará en breve la publicación de la tecnología de búsquedas SPARQL -propunciado "sparkle" (brillo, viveza o centelleo)-, componente esencial del concepto de Web Semántica (Semantic Web). SPARQL permitirá a los usuarios centrarse en lo que realmente quieran encontrar con sus búsquedas sobre Internet, en lugar de en la tecnología de las bases de datos o en el formato utilizado para almacenar los datos, según W3C.

Con esta tecnología, el Consorcio da un importante impulso al concepto de Web Semántica, cuyo potencial no debe ser subestimado, según los analistas. Las búsquedas SPARQL expresan objetivos de alto nivel y son fáciles de extender a fuentes de datos heterogéneas, superando las limitaciones de las búsquedas locales y los formatos de datos únicos.

En palabras de Lee Feigenbaum, presidente del RDF (Resource Description Framework) Data Access Working Group de W3C, grupo de trabajo responsable de SPARQL, se trata del “lenguaje y protocolo de búsquedas que realmente corresponde a la Web Semántica”. La tecnología ha sido diseñada para su uso a escala de Web global, permitiendo, por ejemplo, realizar peticiones sobre fuentes de datos distribuidas independientemente del formato. Además puede usarse para crear mashups de datos en entornos Web 2.0.

En términos generales, la Web Semántica, según W3C pretende facilitar la compartición, fusión y reutilización de datos a nivel global. “La idea básica es tomar el concepto de Web, que en realidad consiste en enlazar un conjunto de documentos que pueden estar dispersos por el mundo, y aplicarlo a los datos”, indica Feigenbaum. “Una forma de entender la idea es pensar en la Web como si se tratara de una enorme base de datos”, en la que múltiples bases de datos quedaran integradas sin fisuras.

“Cada día surgen más sitios Web de este tipo”, según Ian Jacobs, portavoz de W3C. Aunque el concepto de Web Semántica lleva barajándose desde hace años, Feigenbaum cree llegado ya el momento de su desarrollo real. Como ejemplo de sitio desarrollado siguiendo los principios de la Web Semántica, este experto cita DBpedia, que extrae información estructurada de Wikipedia.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información