Comunicaciones

Wi-Fi Alliance lanza una nueva marca para productos 802.11n pre-estándar

Wi-Fi Alliance ha lanzado su marca para productos Wi-Fi Draft N, adelantando así en cierta medida la certificación de productos Wi-Fi de alta velocidad hasta la aparición del estándar final IEEE 802.11n. Entre los primeros productos certificados con este sello pre-estándar se incluye un punto de acceso de Cisco que aún no ha sido oficialmente presentado por el fabricante.


A un nivel más global, Wi-Fi Alliance ha decidido colocar una etiqueta que muestre todos los estándares que un determinado producto satisface, incluidos 802.11b, 802.11g, 802.11a y, a la derecha de la marca, borrador (draft) 802.11n. Los “estándares” Draft N pueden funcionar tanto en el espectro de 2,4 GHz de las tecnologías Wi-Fi b/g como en la banda de 5 GHz, sobre la que opera 802.11a.

Cuando el estándar 802.11n sea finalmente ratificado, Wi-Fi Alliance sencillamente hará desaparecer del logotipo la palabra “draft”, lo que en cualquier caso no ocurrirá al menos hasta finales de 2008, según Karen Hanley, directora de marketing de la organización.

Michael Tennefoss, máximo responsable de marketing estratégico del suministrador de soluciones WLAN Aruba, considera que las empresas no deben tener prisa alguna en implementar los productos basados en el borrador. “Comprar tecnología 802.11n pre-estándar no deja de ser un riesgo, dado que no está claro si después podrá ser actualizada o si los productos podrán después soportar el rendimiento final de 802.11n”.

De momento, Aruba no ha anunciado ningún punto de acceso 802.11n, aunque algunos de sus rivales, incluidos Meru y Colubris, sí lo han hecho. Cisco parece estar jugando un doble juego en este sentido, dado que, aunque el fabricante incluye un punto de acceso en la lista de productos “draft n” de la Alianza, oficialmente no ha dicho ni una palabra al respecto.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS