| Noticias | 08 ENE 2007

Wi-Fi Alliance simplifica la configuración de la seguridad WLAN

Hoy Wi-Fi Alliance, el grupo responsable de certificar productos Wi-Fi, anunciará en el encuentro International Consumer Electronics Show (CES) su especificación WPS (Wi-Fi Protected Setup), que pretende hacer más sencillo el proceso de configuración de redes inalámbricas LAN (WLAN) seguras.
CIO

Además, el grupo dará a conocer los primeros dispositivos certificados bajo WPS, aunque los productos de consumo aún tardarán unos meses en estar disponibles en las tiendas. Intel, Microsoft, la unidad Linksys de Cisco Systems y otros suministradores han colaborado en el desarrollo de la nueva especificación.

Según Frank Hanzlik, aunque la seguridad Wi-Fi ha avanzado mucho desde que los usuarios domésticos empezaron a introducir en sus hogares LAN inalámbricas, la mayoría de los consumidores aún no utilizan las herramientas disponibles porque las encuentras excesivamente difíciles de configurar. Aunque los suministradores han estado intentando simplificar por su cuenta el proceso de configuración de estos sistemas de seguridad, demandaban una tecnología estándar que pudieran utilizar todos en sus dispositivos y puntos de acceso, de acuerdo con Hanzlik.

Los sistemas de seguridad WLAN existentes, incluido el actual estándar WPA2 (Wi-Fi Protected Access 2), encriptan el tráfico y requieren autenticación de usuario para facilitar el acceso a la red. En este contexto, cuando los consumidores configuraban sus nuevas WLAN, tenían que determinar un nombre de red y una “frase de paso”, que actuaba como contraseña común, para el punto de acceso. Después debían seleccionar el nombre e introducir la frase de paso en cada nuevo dispositivo que fuera siendo añadido a la red.

Con WPS, el punto de acceso genera automáticamente un nombre de red. Los usuarios pueden añadir clientes a la red segura ya sea introduciendo un PIN (Personal Identification Number) de cuatro u ocho dígitos, o activando botones especiales integrados en el punto de acceso y en el cliente. Este año, Wi-Fi Alliance empezará a certificar productos para un nuevo sistema WPS en el que los usuarios sencillamente habrán de introducir un token o una tarjeta en cada nuevo dispositivo.

Según Ken Dulaney, analista de Gartner, WPS ayudará pero no hará que todas las nuevas WLAN sean configuradas como redes seguras. “Muchos consumidores continuarán dejando de lado la seguridad, tal y como hacen hoy en día. Sin embargo, es cierto que cuando opten por securizar sus entornos, el proceso será mucho más sencillo”.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por JupiterResearch, la seguridad era el motivo principal de preocupación de los usuarios Wi-Fi en 2006; sin embargo, sólo un 60% securizaban sus redes. El principal motivo de este comportamiento era la incertidumbre que la tecnología de securización provocaba en ellos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información