Facturaciones
Internet

Wi-Fi está ya en 140 millones de móviles

Según un informe presentado por la Wi-Fi Alliance, el numero de terminales con conectividad Wi-Fi, crece rápidamente para llegar a casi 140 millones en 2009, frente a los 92,5 del año anterior.

Según ha comunicado la Wi-Fi Alliance en CTIA Wireless, el número de teléfonos móviles con soporte de Wi-Fi lanzados en 2009 ascendió a 139,3 millones, frente a los 92,5 millones correspondientes a 2008. De acuerdo con las estimaciones de ABI, esa cifra sobrepasará los 500 millones en 2014, cuando el 90% de todos los smartphones dispongan de esta tecnología. Se espera además que, a medida que los smartphones vayan ganando cuota en el mercado total de dispositivos móviles, la opción WLAN esté disponible en terminales más baratos, ha asegurado Kelly Davis-Felner, director de marketing de Wi-Fi Alliance.

Wi-Fi aporta a los usuarios de teléfonos móviles una herramienta para navegar por la Web y descargar datos más rápidamente que con las conexiones celulares, así como un modo seguro de solucionar la sobrecarga de las redes móviles de los operadores.

Al mismo tiempo, según la alianza, los teléfonos móviles están ganando presencia en el mundo Wi-Fi. Alrededor de una cuarta parte de los 580 millones de dispositivos certificados por la alianza durante el año pasado eran teléfonos, incluidos 1,9 millones especializados sólo Wi-Fi.

Davis-Felner estima que la alianza certifica alrededor del 95% de todos los handsets con capacidad para operar con WLAN, un tipo de terminales cuya disponibilidad crece continuamente. Si en 2008, Wi-Fi Alliance certificó 100 modelos distintos de este tipo de dispositivos, en 2009 esa cifra ascendió a 252. Esta evolución también está empezando a manifestarse con la última tecnología, 802.11n. En CTIA Wireless se ha anunciado el Wave de Samsung, que dispone de soporte de 11n, y Google ha asegurado que su Nexus cuenta con el hardware necesario para ello. Se trata de una tendencia que irá en aumento a medida que el último estándar wireles se convierta en la opción Wi-Fi por defecto y crezca el volumen y bajen los precios de la producción de chips 11n.

También influirá en la mayor presencia de soporte de WLAN en los dispositivos móviles la opción Wi-Fi Direct de la alianza, una tecnología que permite a los terminales organizarse por sí mismos para crear redes wireles sin necesidad de puntos de acceso. En el tercer trimestre de este año Wi-Fi Alliance espera comenzar a certificar productos Wi-Fi Direct, que estará presente primero en los portátiles para pasar poco después a los móviles. Así, los teléfonos podrán transmitir contenido directamente a dispositivos electrónicos de consumo, como los televisores, y dar servicio a pequeñas redes locales, conectando varios dispositivos vía Wi-Fi para compartir conexiones a Internet 3G o 4G.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS