Comunicaciones

WiMAX Forum certifica los primeros productos en la modalidad fija

The WiMAX Forum acaba de alcanzar un objetivo largamente esperado al certificar los cuatro primeros de los muchos productos que usan la tecnología WiMAX en su modalidad fija.

Los productos certificados incluyen estaciones base y dos diseños de referencia, uno de estaciones base y otro de equipamiento de cliente. La modalidad fija de WiMAX en que se basan, según el estándar IEE 802.16-2004, al proporcionar velocidad de al menos 1 Mbps, supone una alternativa a servicios de banda ancha del tipo de DSL y cablemódem. Otra versión de WiMAX, recientemente aprobada y de la que no se esperan productos certificados hasta finales de 2006, permitirá el uso de la tecnología en movilidad.

Las primeras certificaciones de la versión fija se producen después de un largo periodo de espera. En el pasado noviembre, la publicación de un conjunto de clarificaciones al estándar 802.16-2004 impidió que se realizaran las primeras certificaciones a finales de 2005, como estaba previsto, si bien el WiMAX Forum aseguró –y ha cumplido su promesa- que se producirían en estos días.

El Forum ha certificado que los cuatro productos son conformes a los estándares IEEE 802.16-2004 e HiperMAN del European Telecommunications Standards Institute, garantizando la interoperatividad entre ellos. En concreto, los productos aprobados son las estaciones base PacketMax 5000 de Aperto Networks y RedMax AN-100U de Redline Communications y los diseños de referencia SQN2010 de Sequans Communications y miniMax de Wavesat. Todos ellos usan el espectro de radio en la banda de 3,5 GHz, aunque se esperan nuevas certificaciones en la banda de 2,5 GHz disponible en Estados Unidos.
La industria espera la finalización de las pruebas a las otras 26 estaciones base y soluciones de usuario que conforman la primera ola de certificaciones del WiMAX Forum, que de momento sólo contempla la conformidad con el estándar y la interoperativad. Más adelante se probarán capacidades adicionales, como las funciones de seguridad y de calidad de servicio.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?