| Noticias | 22 OCT 2007

WiMAX será tecnología 3G

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha certificado WiMAX como tecnología de datos móviles de tercera generación.
Comunicaciones World

El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT, conocido por sus siglas en inglés como ITU-R, decidió la pasada semana certificar WiMAX como tecnología 3G. Promovida por Intel, esta tecnología está basada en estándares de la industria y con este reconocimiento se equipara a tecnologías de tercera generación como WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) o CDMA-2000, agrupadas por el ITU-R bajo la denominación de IMT-2000.

Muchos gobiernos imponen la tecnología cuando asignan espectro inalámbrico y habitualmente consultan a la UIT, organismo dependiente de Naciones Unidas, para decidir cuál es la más apropiada. A partir de ahora, WiMAX será una de sus opciones, lo que abre nuevas oportunidades para operadores y proveedores de equipos. Concretamente, los operadores que participen en futuras subastas de espectro en Europa podrán elegir WiMAX frente a otros sistemas 3G más establecidos. “El amplio despliegue de WiMAX en el continente europeo podría ayudar a incrementar los volúmenes de producción y a reducir los precios de los equipos a nivel mundial”, afirma Peter Jarich, de Current Analysis.

La aprobación del ITU-R es una victoria para los defensores de la neutralidad tecnológica que quieren que los operadores tengan más opciones para sus despliegues inalámbricos de alta velocidad. En la mayor parte del mundo, 3G está dominado por WCDMA –como evolución de GSM (Global System for Mobile Communications)-. No obstante, el ITU-R también ha reconocido CDMA-2000 -actualización 3G de las redes CDMA-; TD-SCDMA (Time Division-Synchronous Code-Division Multiple Access), desarrollado en China; y otras tecnologías.  

Otro de los puntos votados por el organismo de estandarización fue el soporte de OFDM (Orthogonal Frequency-Division Multiplexing), que forma la base de WiMAX pero también de futuras tecnologías como LTE (Long-Term Evolution), un sistema actualmente en desarrollo como siguiente paso de GSM. LTE estará disponible para su despliegue a nivel comercial a partir de 2009 o 2010.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información