Windows 7 podría consumir mucha más batería que XP

Según algunas pruebas realizadas en netbooks de Toshiba, la duración de la batería de los portátiles podría ser radicalmente menor al ejecutar Windows 7, que corriendo XP. No obstante, algunos analistas consideran que es pronto para juzgarlo.

Windows 7 pierde casi un tercio de autonomía de la batería de algunos netbooks respecto a Windows XP, según algunos recientes estudios. Laptop Magazine publicó en su blog el lunes que, durante una prueba reciente, un netbook de Toshiba perdió 2,5 horas de duración de la batería cuando se ejecuta Windows 7 en lugar de XP, lo que supone alrededor del 30% (6:53 para Windows 7, frente a 9:24 para XP) .

Por otra parte, en la web de Tom´s Hardware se mostraba el mes pasado como un netbook Acer Aspire One con Windows 7 RC funcionó 2,5 horas menos que cuando corría Windows XP Service Pack 3 (5:54 frente a 8:28, cuando ambos estaban en un estado de bajo consumo en reposo).

Las quejas también han surgido los foros de usuarios netbooks como eeeuser.com, de usuarios de Asus EeePC, AspireOneUser.com, para los usuarios de netbooks Acer, y MSIWind.net, para los fans de MSI.

También hay quejas de que Windows 7 descargaría rápidamente la batería al ejecutarse en un MacBook, ya sea por medio de la virtualización o con el software Apple Boot Camp.

Pero las pruebas no son unánimes. En una prueba realizada en julio que enfrentaba Windows 7 RC con Windows XP ejecutándose sobre un Asus EeePC 105HA, Legir Reviews observó una ventaja del 2 al 8% de XP sobre Windows 7. Y de un 6% en un netbook MSI U123.

Windows 7Pero los informes negativos son tan numerosos que ensombrecen la imagen de Windows 7 como un sistema operativo más eficiente, y ponen en duda su idoneidad para netbooks, al menos, para los modelos actuales. Precisamente la larga duración de la batería es uno de los puntos clave de los netbooks, debido a su alta portabilidad.

Microsoft había prometido que Windows 7 podría mejorar la duración de la batería en casi un 11% más de Vista. Para ello se haría un mejor uso de los chips gráficos en tareas como la reproducción de DVD, y mejoras en el núcleo de la CPU de manera que pueda cambiar más rápidamente a un estado de inactividad cuando no se utiliza.

Un portavoz de Microsoft declinó hacer comentarios acerca de las recientes pruebas e informes, pero indicaron que hay un Whitepaper (actualizado el 23 de junio 2009), orientado a los desarrolladores de controladores y los ingenieros de hardware, en el que se describe como optimizar el hardware y los componentes para mejorar la vida de la batería en Windows 7.

La vida de la batería en equipos con Windows Vista ya fue ampliamente percibida como peor que con XP, debido a su hinchada base de código, lo que impidió que Vista pudiera ejecutarse bien en netbooks, así como la escasa disponibilidad de controladores de Vista hasta muchos meses después de su lanzamiento.

Los controladores de hardware y cómo interactúan con un sistema operativo son la clave para la descarga de la batería. Por ejemplo, un controlador que no deje que Windows desactive un chip Wi-Fi cuando los usuarios no navegan por la Web podría acabar accidentalmente en una duración reducida de la batería. Lo mismo ocurre con un controlador de gráficos que no es capaz de conmutar el trabajo de una CPU sobrecargada a una GPU fresca.

Jack Gold, analista de investigación independiente, dice que aún es demasiado pronto para condenar a Windows 7. "[En las versiones RC,] Microsoft suele insertar código de depuración para encontrar y documentar problemas, y es un código que no está optimizado", dijo Gold. "Lo mismo es válido para los controladores disponibles en versiones preliminares".

Los controladores no están escritos por Microsoft, sino por los propios fabricantes de componentes, dijo. En lugar de simplemente reciclar los de Vista, los fabricantes de hardware necesitan la versión final de Windows 7, que sólo llegó el mes pasado, y "un poco de tiempo para realizar su magia".

Mientras los netbooks existentes de Windows XP pueden perderse algunas de estas optimizaciones, los futuros modelos que vengan con Windows 7 preinstalado pueden llegar a tener la misma o mayor duración de batería que XP, como ha prometido Microsoft.

"No me preocupa que las máquinas actuales tengan una autonomía inferior a la óptima, o el rendimiento en este tema. Con todos los recursos que Windows 7 utiliza en un dispositivo, la optimización tardará un poco en completarse", dijo Gold.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?