Windows HPC Server consigue colocarse entre los diez mejores supercomputadores

Un servidor de Microsoft ha conseguido por primera vez en la historia hacerse un hueco en la lista de los diez principales superordenadores del mundo elaborada por Top500.org. Se trata de Windows HPC Server 2008, el sistema de 64 bit lanzado por la compañía el 1 de noviembre, que ha sido clasificado en la lista Top500 en décima posición.

Hace sólo un año, Microsoft figuraba en la posición 116 del ranking de Top500.org, que viene realizando su comparativa de superordenadores desde 1993 basándose en las pruebas bianuales que la organización denomina “runs”. Esta vez, con su producto Windows HPC Server 2008, Microsoft ha realizado por tanto un avance espectacular, alcanzando, según Top500.org los 180,6 teraflops con un 77,5% de eficiencia en los tests.

La estrategia HPC (High Performance Computing) del fabricante se basa en la idea de simplificar la informática de alto rendimiento mediante la reducción tanto de su coste como de su complejidad y completando la plataforma básica con una diversidad de aplicaciones, herramientas de gestión y desarrollo de la propia Microsoft y de la comunidad de suministradores de software independientes (ISV).

La cuota de la compañía, en cualquier caso, no supera hoy el 5% del total de los ingresos del mercado de servidores HPC, según IDC, frente al 74% de cota de Linux y al 21% de las diversas variantes de Unix.

Red Hat lleva ofreciendo su sistema operativo Enterprise Linux para nodos de computación HPC desde el año pasado. En el mercado HPC también compite IBM, y Sun hizo su reentrada en él en 2007 con su oferta Constellation System.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS