Windows XP tendrá soporte hasta el año 2014

Uno de los directivos de la compañía ha asegurado que, aunque Microsoft dejará de vender Windows XP para ordenadores de escritorio y portátiles a partir del 30 de junio, mantendrá el soporte del producto hasta el próximo año 2014, lo que supone un ciclo de vida total de 13 años, desde que fuera lanzado oficialmente el producto.

A tan sólo 5 días de que concluya la posibilidad de que fabricantes, distribuidores, integradores y el resto de integrantes de la industria pueda adquirir licencias de Windows XP, Bill Veghte, vicepresidente senior de servicios online y del grupo de negocio de Windows, se ha apresurado a confirmar, mediante una misiva dirigida a algunos clientes, que el soporte para el producto no concluirá hasta el próximo año 2014 (concretamente hasta el mes de abril de ese mismo año). Conviene recordar que para esa fecha ya estará disponible el siguiente sistema operativo de la compañía, Windows 7, según hemos podido conocer.

Esta noticia supone el compromiso de que Microsoft continuará ofreciendo actualizaciones, parches de seguridad y soluciones a las diferentes vulnerabilidades que vayan apareciendo hasta ese año, lo que otorga un ciclo de vida total de 13 años a Windows XP, mientras que su compromiso inicial siempre ha sido el de mantener el soporte durante diez años.

Esta decisión, sin duda, ha venido propiciada por la insistente presión popular que Microsoft ha recibido por parte de la industria para que no renunciase a Windows XP en detrimento de Windows Vista, por lo que se ha visto obligada, primero a extender la disponibilidad del producto (inicialmente acababa el pasado 30 de enero, finamente se postergó hasta el próximo lunes 30 de junio).

Sin embargo, esta medida afecta únicamente a las licencias tanto de ordenadores para escritorio como portátiles, ya que Microsoft continuará dispensando el producto para entornos UMPC (Ultra Mobile PC, la nueva generación de dispositivos ultra móviles), que se extenderá hasta el 30 de junio del próximo año 2010.

No obstante, Microsoft ofrece, durante estos días, y de forma limitada, la posibilidad de comprar un equipo nuevo con licencia Windows Vista Businees o Ultilmate Bonus. Con esta modalidad, el cliente recibe su equipo con Windows XP instalado, junto con una copia de Windows Vista (con Service Pack 1 incluido) sin coste adicional. De forma es el usuario quien decide cuál es el mejor momento para realizar la transición.

Por lo tanto, a partir de esa fecha, los fabricantes e integradores de equipos se verán obligados a escoger entre Windows Vista, o alternativas de software libre basadas en Linux, por ejemplo.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS