| Noticias | 04 JUN 2007

Xandros sigue los pasos de Novell y licencia las patentes de Microsoft

Microsoft acaba de firmar con el distribuidor Linux Xandros un acuerdo de licencias sobre patentes y colaboración similar al sellado con Novell el año pasado.
Computerworld

Xandros, que ofrece versiones servidor y sobremesa de Linux, ha acordado licenciar la propiedad intelectual de Microsoft, según ha anunciado Bob Muglia, vicepresidente senior de Server y Tools Business del fabricante de Windows, durante la conferencia TechEd 2007 que la compañía está celebrando en Orlando..

Muglia no ha arrojado demasiada luz sobre los detalles específicos del nuevo acuerdo, afirmando sólo que sigue el mismo modelo que la alianza de cruce de licencias e interoperatividad entre Linux y Windows firmado con Novell el pasado noviembre.

Sin embargo, una nota de prensa emitida por ambas compañías facilita algo más de información. En ella se confirma que el acuerdo incluye pactos para proteger a los clientes que utilizan el software Xandros frente a cualquier posible reclamación de Microsoft por infracción de patentes.

Recientemente Microsoft ha anunciado su intención de cobrar royalties por las patentes que, según defiende, se están utilizando en tecnologías de código abierto, incluida Linux. No obstante, ya había comunicado que, en lugar de recurrir a través de los tribunales, intentaría negociar acuerdos con los distribuidores de este tipo de software.

Colaborando por la interoperatividad
Aparte de una dimensión relacionada con la propiedad intelectual de Microsoft, el acuerdo entre ésta y Xandros también incluirá ?como en el caso de Novell- la colaboración para mejorar la interoperatividad entre Microsoft System Center y Xandros Systems Management. Además, Xandros se unirá a los esfuerzos para estandarizar y fomentar el uso de los protocolos Web Services (WS)-Management, soportados por Microsoft.

El acuerdo contempla la licencia por parte de Xandros de los protocolos de comunicaciones servidor de Microsoft para que Xandros Server pueda trabajar mejor con Windows Server en entornos TI. La compañía también se sumará al esfuerzo para construir traductores entre Open Document Format ?estándar internacional promovido por las compañías de código abierto- y Open XML, formato de documentos de Microsoft para Office 2007.

Finalmente, Microsoft reconocerá los sistemas operativos Linux de servidor y sobremesa de Xandros como distribución ?preferente? para sus clientes, y sus ingenieros serán formados para soportar el software con el propósito de ayudar a sus socios de canal a ofrecer software tanto Microsoft como Xandros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información