Xerox presenta una nueva tecnología de autoencriptación de documentos

Los científicos del centro de investigación de Xerox en Palo Alto han descubierto y demostrado la manera de encriptar de forma automática partes de documentos para blindar la información sensible en ellos contenida impidiendo así su lectura por parte de usuarios no autorizados.

La tecnología que lo permite ha sido bautizada con el nombre de “redacción inteligente” y permite identificar qué secciones de un determinado documento son confidenciales, como también determinar cómo la información sensible de una sección específica podría llegar a crear dependencias en partes posteriores del mismo texto.

Para proteger los datos, este sistema utiliza encriptación parcial, analizando primero los tipos básicos de información potencialmente sensible según patrones, como nombres de empresas y personas, y direcciones. Después el resultado se presenta al autor del documento antes de que las partes críticas se muestren encriptadas para cualquier usuario que no disponga de una clave software de decodificación.

Según Xerox, las herramientas de encriptación de documentos hoy disponibles no ofrecen el suficiente análisis de contenido y seguridad debido a la dificultad de determinar qué es y qué no es información sensible. “Además, en las organizaciones de gran tamaño, los niveles de sensibilidad varían dependiendo de quién sea la persona que accede al documento”, explica Jessica Staddon, investigadora del centro de Xerox. “Los altos números de documentos a gestionar y clasificar vienen a complicar aún más la situación”.

El sistema, que todavía no se encuentra en fase de desarrollo comercial, es, según Xerox, completamente innovador y podría resultar a largo plazo especialmente beneficioso para determinadas industrias con una especial dependencia de los documentos, como es la de servicios financieros.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS