| Noticias | 01 JUN 2018

Ya es posible tener una experiencia inmersiva en un comercio digital

'Tienda viva' es una experiencia de compra en un comercio digitalizado, un proyecto I+D+i ejecutado por IECISA y el Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas, financiado a través del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que busca la mejora experiencial de los espacios comerciales físicos y on line aplicando técnicas de neuromárketing e inteligencia artificial.
IECISA
Redacción

Este proyecto, una actuación financiada a través del CDTI y cofinanciada con fondos FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de crecimiento inteligente 2014-2020, que nació con la ambición de aplicar tecnologías disruptivas que revaloricen el punto de venta, ya es una realidad, que los visitantes de la tienda Fnac San Agustín en Valencia, pueden probar desde el pasado 7 de mayo.

Aumento de la experiencia sensorial 

Conocimiento avanzado del cliente, experiencia de compra diferencial, omnicanalidad, vinculación y fidelización del cliente o incremento del gasto medio, son algunos de los grandes retos del retailer en el mundo digital, a los que ARExperience intenta dar respuesta.

Los visitantes encontrarán un stand de Realidad Aumentada (cuya funcionalidad podría instalarse dentro de la apps móviles de los clientes), que ofrece experiencias sensoriales aumentadas con productos en el propio espacio, y podría permitir además completar el proceso de compra desde el terminal. 

En la tienda también se han instalado una malla de sensores HBT, (Human Behaviour Tracking) que capturan los movimientos, flujos y rutas de clientes en el espacio físico permitiendo explotar la información desde el punto de vista analítico y predictivo. Se trata una red de cámaras tridimensionales interconectadas que detectan el número de personas que hay en el establecimiento y sus movimientos.

Una solución de Realidad Virtual (VR) completa el recorrido de esta experiencia digital, aplicada, en este caso, a los populares cofres regalo de Smartbox. Consta de dos gafas de VR y un panel interactivo desde donde se seleccionan y proyectan de forma sincronizada vídeos inmersivos relacionados con una selección de productos.

Otras soluciones ya disponibles con este objetivo de mejora experiencial en tienda física, aunque no implantados en el piloto actual, son expositores aumentados, video-walls interactivos, estanterías con reconocimiento de productos recogidos, sondas ambientales (temperatura, iluminación, ruido, ...) y sociales, cartelería digital avanzada, cuevas inmersivas, dispositivos de estimulación olorosa, auditiva y visual, software de guía para rutas indoor y asistentes robóticos humanoides.

Transformación digital del comercio tradicional

Como apuntan desde Fnac, el futuro del retail trasciende ya la venta de productos para ofrecer experiencias de compra mediante tecnologías disruptivas en el sector y ése es el motor del concepto de Tienda Viva. La inteligencia artificial ayudara a tender más el comportamiento de los clientes, y permitirá mejorar aún más la experiencia de los que visitan las tiendas Fnac.  

 

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