Yahoo abre un nuevo centro de datos ecológico

El nuevo centro de datos de Yahoo en el estado de Nueva York estará ventilado con aire exterior y se moverá con energía hidroeléctrica.

Yahoo inaugurará hoy un nuevo data center en Nueva York cuyo radical diseño le permitirá reducir los costes en energía en un 40%, según la compañía. La planta informática está cerca de las Cataratas del Niagara y se ventilará principalmente gracias al aire del exterior que fluye por los pasillos del data center para mantener refrigerados los servidores. Esto significa que la instalación no requerirá un sistema de refrigeración al uso para proporcionar agua fría para la ventilación, evitando así una de las piezas que más energía consume en los centros de datos tradicionales.

El equipamiento de TI estará alimentado por energía hidroeléctrica proporcionada por la compañía local, New York Power Authority. Según Yahoo, es el centro de datos más ecológico que ha construido y se destinará a servicios como Mail, Messenger y Flickr.

El CPD tiene tres salas anejas al centro de operaciones principal, y se están construyendo dos más. Estas dependencias son largas y estrechas para permitir que el aire circule por ellas y están diseñadas como si de un gallinero se tratase –chicken coop, en inglés-, y de ahí el nombre Yahoo Computing Coop. Cuando esté finalizada, la planta tendrá capacidad para 50.000 servidores, si bien podría alojar de forma eventual hasta 100.000 servidores si se añaden nuevas salas.

Además de la reducción del impacto medioambiental, Yahoo reducirá drásticamente su factura eléctrica, pues el centro de datos utiliza sólo el 10% de su energía para refrigeración, frente al 50% de otros centros de datos. La instalación tiene un PUE (Power Usage Effectiveness) de 1,08, frente a la media nacional en Estados Unidos del 1,9. 

Con esta iniciativa, Yahoo se suma a otras empresas como Google y Microsoft, que recientemente anunció la construcción de un nuevo centro de datos en Virginia.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS