| Noticias | 14 JUL 2008

Yahoo rechaza y califica de oportunista una nueva oferta de Microsoft e Icahn

El sábado por la noche, Yahoo rechazó una propuesta conjunta de Microsoft y Carl Icahn, el inversor multimillonario de Yahoo que desde el principio ha defendido la conveniencia de aceptar la oferta de compra de Microsoft. La nueva propuesta planteaba la reestructuración de la empresa y la venta de su negocio de búsquedas a Microsoft.
Marta Cabanillas

Yahoo, que viene resistiéndose desde hace meses al intento de compra hostil de Microsoft, ha sugerido ahora su deseo de que el gigante del software haga una oferta de compra para la totalidad de la compañía. La última rechazada fue presentada por Microsoft e Icahn el viernes por la tarde, según un comunicado emitido por Yahoo, a la que se le dieron menos de 24 horas de plazo para tomar una decisión al respecto.

El consejo de la compañía Internet asegura haber desestimado la oferta porque su reciente acuerdo de búsquedas con Google resulta financieramente más ventajoso y menos arriesgado que el planteado por Microsoft e Icahn, así como porque éste excluía la potencial venta de la compañía en su totalidad por un “precio justo”. 

Entre los motivos alegados por la directiva de la organización para rechazar la nueva propuesta también figura la inclusión de un plan que supondría la sustitución inmediata del actual consejo de Yahoo y de su equipo ejecutivo de más alto nivel. Otro aspecto de la oferta inaceptable para Yahoo es que exigía la venta de su negocio de búsqueda algorítmica y del catálogo de propiedad intelectual con él relacionada sin contemplar por ello ningún incremento en el precio.

Alianza “extraña y oportunista”
“Esta extraña y oportunista alianza entre Microsoft y Carl Icahn no ha sido elaborada teniendo en mente los intereses de los accionistas de Yahoo”, asegura Roy Bostock, presidente de la compañía en el comunicado del sábado. “Claramente, Microsoft, habiendo fallado en su intento de avance en el negocio de las búsquedas, se ha aliado con los objetivos a corto plazo del Sr. Icahn a fin de coaccionar a Yahoo! para vender los activos de búsqueda que constituyen el pilar de su estrategia. Esta venta se plantea en términos altamente ventajosos para Microsoft, pero desventajosos para los accionistas de Yahoo!. El consejo de directivos de Yahoo no permitirá que esto ocurra, aunque continúa abierto a cualquier transacción que aporte auténtico valor para nuestros accionistas. Pero no creemos que una transacción tal pudiera ser dictada por Microsoft y un único inversor a corto plazo”, explica Bostock.

El presidente de Yahoo continúa su comunicado asegurando que “tras negociar por su cuenta y sin la participación de Yahoo!, Carl Icahn y Microsoft se han presentado ante nosotros con una propuesta planteada en términos de `lo tomas o lo dejas´, que supondría la reestructuración de la compañía, la venta a Microsoft de su valioso negocio de búsquedas y a Carl Icahn el resto de la empresa, y dándonos menos de 24 horas para responder. Es ridículo pensar que podríamos aceptar una propuesta así, aunque este tipo de comportamiento irregular e impredecible resulta consistente con lo que hemos llegado a esperar de Microsoft”.

Según Yahoo, su consejo directivo ha ofrecido vender la totalidad de la compañía a Microsoft al precio de al menos 33 dólares por acción, o negociar una transacción mejorada que sólo afectara a su negocio de búsquedas. Ambas alternativas han sido rechazadas por Microsoft.

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