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Yahoo reducirá en un 10% su plantilla

Yahoo ha anunciado que despedirá, al menos, al 10% de su plantilla antes de finales de año el mismo día que hace públicos los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal.

Los despidos son la principal parte de un plan de reducción de costes de 400 millones de dólares, que Yahoo ya está implementando y que incluye otras medidas para conseguir lo que la compañía se ha atrevido en llamar “eficiencias estructurales”.

La facturación para el tercer trimestre, que ha finalizó el pasado 30 de septiembre, ha crecido sólo un 1% sobre el mismo trimestre de 2007, hasta los 1.768 millones de dólares. Si se sustraen las comisiones que Yahoo paga a sus socios publicitarios, la facturación fue de 1.325 millones de dólares, un 3% más que el pasado año. Los beneficios netos se situaron en los 54 millones de dólares ó 0,04 dólares por acción, frente a los 151 millones de dólares ó los 0,11 dólares por acción registrados en el mismo trimestre del año anterior.

La reducción de plantilla que acometerá Yahoo en el cuarto trimestre será la segunda ola de despidos de la compañía en este año, ya que, en febrero, anunció la baja de unos 1.000 empleados. Yahoo termina el tercer trimestre con 15.200 empleados, lo que significa que, al menos, 1.520 de ellos perderán el empleo de aquí a finales de año.

Por otro lado, Yahoo también prevé ahorrar dinero mediante la reubicación de operaciones en sitios donde sea más barato hacer negocios; consolidar sus inmuebles; mejorar su aprovisionamiento y obtener eficiencias de su plataforma de tecnología. A estos esfuerzos por reducir costes se les dará continuidad durante el próximo año.

Además, Yahoo ha reducido sus previsiones de facturación para el conjunto del año de una horquilla que oscilaba entre los 7.350 millones de dólares y los 7.850 millones de dólares a otra que va de los 7.170 millones de dólares a los 7.370 millones de dólares.

El co-fundador y CEO de Yahoo, Jerry Yang, intenta insuflar algo de optimismo al anuncio de los resultados financieros, al afirmar que la compañía “está muy bien posicionada para el crecimiento futuro”. Además, recalcó que los resultados han sido desiguales dependiendo de los segmentos. Así por ejemplo, la publicidad de búsqueda ha funcionado muy bien en Estados Unidos mientras que, por ejemplo, en Asia y en Europa, la compañía ha registrado un bajo rendimiento. Además, aunque los resultados ha sido decepcionantes, Yang señaló que el cash flow operativo se sitúa en el ecuador de las previsiones de Yahoo, gracias a las medidas de gestión de coste puestas en marcha este año. Asimismo, mantiene las previsiones de este indicador para el conjunto del año a pesar de que las compañía se ha visto a forzada a reducir sus estimaciones de facturación, fruto de “la incertidumbre en el sector de la publicidad”.

"Un cash flow importante y continuado sigue siendo una de nuestras estrategias  financieras claves así como un importante objetivo”, afirmó Yang. “Tenemos la fuerza del balance, la liquidez y el cash flow que necesitamos para continuar progresando  en un momento de debilidad económica”.

No obstante, los despidos anunciados, la caída de las acciones y las cifras de facturación del último trimestre podrían ´resucitar´ el debate sobre la polémica decisión de Yang y la cúpula directiva de Yahoo de frustrar cualquier tentativa de Microsoft de comprar la compañía a principios de este año. En mayo, después de tres meses de conversaciones, Microsoft abandonaba su objetivo, cuando Yahoo rechazaba una oferta de compra valorada en 33 dólares por acción.

Además, los resultados de Yahoo son particularmente malos cuando se comparan con su rival, Google, que ha anunciado la semana pasada unos sólidos resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal. Tanto Google como Yahoo generan sus ingresos de la publicidad online. Google ha registrado una facturación de 5.540 millones de dólares, un 31% más que la cifra del mismo período del año anterior. Los beneficios netos han sido de 1.350 millones de dólares frente a los 1.070 millones de dólares del tercer trimestre de 2007.

La gran diferencia estriba en que los ingresos de Google proceden, en su mayoría, de la publicidad por búsqueda, un segmento que domina y que es, a día de hoy, el más importante y robusto formato publicitario online. Por su parte, Yahoo es más fuerte en los anuncios, donde la demanda se ha debilitado.

El acuerdo con Google, un soplo de esperanza
Los analistas de la industria coinciden en que los últimos cinco años, Yahoo ha perdido su ventaja tecnológica, lo que le ha hecho desaprovechar importantes oportunidades en áreas como el video online, los blogs o las redes sociales, entre otros. Además, tras el culebrón protagonizado con Microsoft, Yahoo ha asistido al éxodo continuo de personal altamente cualificado

Google y Yahoo firmaron un acuerdo en junio en virtud del cual Yahoo podría poner anuncios por búsqueda suministrados por Google. Sin embargo, su entrada en vigor, que se espera que sea a principios del este mes, se retrasa, a la espera que el departamento de Justicia de Estados Unidos examine las implicaciones de antimonopolio del acuerdo. Éste representa para Yahoo, según Yang, una oportunidad de generar 800 millones de dólares anuales de ingresos, en sus primeros 12 meses, y podría incrementar el cash flow operativo de la compañía entre los 250 y los 450 millones de dólares.

Yahoo tiene la esperanza de que las iniciativas tecnológicas le devuelvan a la senda del crecimiento. Sin embargo, proyectos, como el Yahoo Open Strategy (Y OS), tiene un alcance a largo plazo.

Y OS es un proyecto complejo, que se anunció el pasado mes de abril, pensado para abrir los servicios de Yahoo a los desarrolladores externos y crear un cuadro de mando para que los usuarios finales puedan gestionar sus servicios Yahoo y sus actividades en línea.

Y OS está todavía en su fase inicial y, sinceramente, los primeros componentes no han tenido la respuesta que se esperaba. De hecho, la actualización de los perfiles de los usuarios de Yahoo ha sido criticada por mucha gente a la que no le gustaba los cambios.

Toda esta situación ha hecho que los posibles rumores sobre una posible fusión entre Yahoo-AOL salgan de nuevo a la superficie. A pesar de que la operación que daría rápidamente a Yahoo una cuota de mercado y un impulso a su facturación, los expertos de la industria se muestran, en general escépticos, sobre si esta transacción ayudaría a resolver los problemas actuales de la compañía.



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