| Noticias | 30 ENE 2007

YouTube estudia pagar a los usuarios por los contenidos

El sitio web de vídeo YouTube podría comenzar a pagar a los usuarios por los contenidos que publiquen. Así lo asegura uno de sus co-fundadores en el vídeo que se puede ver en el propio sitio web.
Francisco Javier Pulido
YouTube podría empezar a pagar a los usuarios por su contenido. Así lo afirma el cofundador de la compañía en un vídeo que se puede ver en la propia web. Según Chad Hurley, co-fundador de YouTube "Sobre si pagaremos a los usuarios por los contenidos que suban, lo cierto es que nos moveremos en esa dirección". Dicha declaración se puede escuchar en un vídeo que parece haber sido grabado durante el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza). Hurley no ofreció más detalles sobre lo que los usuarios podrían ganar o en torno a qué conceptos se les pagará.

La intención de YouTube era desarrollar una comunidad lo suficientemente robusta antes de comenzar a pagar a los usuarios por su contenido. ?No queríamos crear un sistema que estuviera motivado por la recompensa económica. Cuando empiezas a renumerar a la gente desde el primer día, puede que se acaben cambiando en cuanto puedan al siguiente proveedor que les pague más?.

El sistema podría funcionar de forma similar a lo que ocurre en el mundo de la música, donde se comparten los beneficios con la discográfica que posee los derechos sobre dicha música. YouTube ha dicho que está desarrollando una tecnología de ?huella digital? de audio que permitirá identificar canciones utilizadas en los vídeos mostrados en el sitio web, pudiendo así las discográficas reclamar los correspondientes beneficios por su uso?.
Una vez que la tecnología esté a punto, los sellos discográficos podrán ganar beneficio de los vídeos que la gente haga de sus viajes, por ejemplo. ?Con nuestra plataforma, tendrán la oportunidad de mercado para generar beneficio para ese material. Ello supone abrir nuevas oportunidades de mercado que ni existían antes?. Hurley no describe cómo podría sacar dinero el creador del vídeo, aunque potencialmente los sellos de música podrían compartir ese beneficio con los creadores de dicho vídeo.

YouTube anunció el pasado año, el día antes de que Google adquiriera la compañía, que estaba trabajando en un sistema, en colaboración con la industria discográfica, que permitiría a los usuarios licenciar contenido de los sellos para usarlo en sus vídeos. La discográficas y YouTube también llegaron a un acuerdo por el que compartirían los ingresos correspondientes a la música y vídeos mostrados en YouTube.

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