BIG DATA | Noticias | 19 FEB 2016

Big Data cambia los procesos y los tiempos de la producción agrícola

Tags: Big Data
El sector primario también se está viendo beneficiado por el uso de las últimas tendencias tecnológicas, como es el caso de Big Data. Desde su unidad de negocio bynse, Dinsa recoge diariamente más de dos millones de datos que ayudan a las explotaciones agrícolas a tener una mayor visibilidad y control de la producción en tiempo real.
Big Data
R. Alonso

Las explotaciones agrícolas, por su complejidad, generan una inmensa cantidad de datos que hoy, gracias a la tecnología Big Data, pueden ser gestionados más fácilmente para obtener información valiosa para la toma de decisiones.

Los dispositivos móviles, la proliferación de las redes inalámbricas de conexión a internet, la maquinaria de precisión, los sistemas de telecontrol, los sensores y el aumento de la potencia de computación y almacenamiento permiten que la tecnología pueda aplicarse a multitud de procesos agrícolas que da paso a una agricultura de precisión, ya que el productor accede a datos que le permiten elegir el cultivo idóneo, la cantidad de semillas o plantas a utilizar, monitorizar el riego, determinar el momento óptimo para cosechar, la cantidad óptima de fertilizante a utilizar o de plaguicidas a utilizar, así como realizar una mejor predicción de los riesgos de plagas y enfermedades,  y meterológicos. Esto redunda en una mayor capacidad predictiva de la producción, el rendimiento y los recursos.

Como explica Dinsa, los sensores que se instalan en las fincas obtienen datos en tiempo real y se almacenan en una base de datos que es posible consultar desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Una información útil que debidamente gestionada y procesada permite mejorar la toma de decisiones y, en consecuencia, la productividad de la empresa agrícola.

La compañía trabaja con su unidad de negocio bynse recogiendo diariamente más de dos millones de datos que los agricultores registran en sus cultivos a través de los equipos de medición de las condiciones del suelo, de humedad, de temperatura… Una información que se recoge en la herramienta bynsecloud y facilita la trazabilidad y el control para tomar mejores decisiones en base a información real que mejore la rentabilidad.

“Tradicionalmente los agricultores han llevado a cabo sus tareas agrícolas a través de un calendario previamente definido según su intuición y experiencia. La tecnología Big Data está cambiando por completo los tiempos en una producción agrícola porque permite al gestor tomar mejores decisiones en cada momento gracias al análisis de gran cantidad de datos en tiempo real”, explica Gonzalo Martín, CEO de bynse.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información