BIG DATA | Noticias | 23 ABR 2013

Big Data comienza a plasmarse en proyectos reales

Tags: Big Data
A pesar de los retos, las empresas ya están realizando experiencias limitadas y pruebas de concepto con las que fundar el éxito de futuros despliegues masivos.
Big data
CIO

Aunque pocas tendencias del sector TI están levantando tanto ruido mediático como Big Data, este concepto tecnológico está dejando de ser simple humo marketiniano para plasmarse en experiencias reales de éxito más allá del simple juego de las expectativas de analistas y expertos. Así lo ve IDC, que, pese a reconocer que Big Data todavía se mueve en el mundo de las promesas, cree que ha llegado el momento de que las empresas se adentren en la verdadera naturaleza de estas tecnologías para conocer su realidad, su potencial de negocio y en consecuencia diseñar estrategias a corto plazo para explotarlas al máximo.

 

IDC entiende Big Data como la toma de decisiones tácticas que da como resultado un nuevo valor económico basado en el análisis de grandes volúmenes de datos de una amplia variedad de fuentes. Definición de la que la firma consultora pone el énfasis en el primer punto: la toma de decisiones.

 

“Podemos instalar toda clase de tecnologías, pero lo verdaderamente importante es la toma de decisiones. Podemos tener el mayor despliegue del mundo de Hadoop, pero eso no es suficiente”, afirma IDC, refiriéndose al popular marco de procesamiento de datos de código abierto que se ha convertido en casi sinónimo de Big Data.

 

Primeros pasos

A nivel general, nos encontramos en la fase en que las empresas comienzan a identificar las oportunidades que Big Data les ofrece para utilizar su tecnología y sus datos de formas nuevas, evaluando opciones de código abierto y de cloud pública, y experimentar con prototipos y pruebas de concepto. 

 

Con posterioridad, dentro de uno o dos años, estas empresas que ahora se inician con Big Data tratarán de utilizar los éxitos conseguidos con estos nuevos proyectos para justificar la inversión en proyectos de mayor calado en alianza con otros departamentos del negocio. Mientras tanto, la diversidad de fuentes –medios sociales, patentes, investigaciones científicas y sociales, M2M, vídeo- que abarca Big Data incrementará el valor de lo que se conoce como ‘acceso unificado a la información’, que ya ofrecen productos como Endeca de Oracle y Vivisimo de IBM, así como de suministradores especializados como Attivio. 

 

Al mismo tiempo, Big Data seguirá influyendo en la industria de bases de datos, con una presencia creciente de las plataformas in-memory y graph. Las bases de datos relacionales también cambiarán con nuevas capacidades hasta el punto de que Ted Codd –padre de este modelo- no las reconocería.

 

Permanecen los retos

Pese a estos avances, todavía permanecen algunos retos que las empresas que se decidan a adoptar Big Data tendrán que resolver, como qué datos de negocio almacenar y cuáles desechar (alrededor del 80% de la información son datos no estructurados), el coste de adquirir las tecnologías necesarias y la falta de profesionales TI experimentados, un problema que al menos a corto plazo no es fácil resolver. 

 

También perviven aún algunos errores de concepción, como, por ejemplo, comprender que Big Data implica muchos campos más que los medios sociales, que es una de las áreas en que más han insistido el marketing de los fabricantes y los medios especializados.  Y si no todo es cuestión de analizar los clicks de los usuarios, tampoco Hadoop es la única solución para Big Data, puesto que este marco de procesamiento está orientado a procesamiento en batch a gran escala y no a la monitorización en tiempo real, como, por ejemplo, el seguimiento que una compañía ferroviaria podría hacer de componentes específicos de sus trenes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información