BIG DATA | Noticias | 06 MAY 2016

Bodega Iniesta introduce la agroanalítica en sus viñedos con IECISA

Informática El Corte Inglés está poniendo a prueba Agroanalytics, su solución inteligente para el Asesoramiento en Explotaciones Agrícolas, en Bodega Iniesta, que se beneficiará de tecnologías como IoT, 'big data', 'analytics' o 'cloud' para mejorar sus cultivos.
Bodega Iniesta
Redacción CIO

Agroanalytics (“Solución Inteligente para el Asesoramiento en Explotaciones Agrícolas”) es un proyecto de Investigación y Desarrollo financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo FEDER de Madrid. Su planteamiento es llevar al entorno agroalimentario los beneficios de tecnologías de transformación digital como Internet de las Cosas, big data, analítica avanzada o cloud.

Bodega Iniesta ha puesto en práctica los desarrollos y funcionalidades teóricas sobre los que fue diseñado Agroanalytics, explica Informática El Corte Inglés. Cualquier usuario registrado puede recibir en su dispositivo móvil o consultando la aplicación web desde cualquier dispositivo, una serie de datos relevantes, información y recomendaciones de tratamientos preventivos, fitosanitarios u otra serie de pautas de diversa índole que le permiten anticiparse a problemas potenciales o atajar incidencias existentes en sus parcelas o explotaciones.

Esto es posible gracias a que, en algunos viñedos de la Bodega Iniesta, se ha instalado una solución inalámbrica de sensores que envía información al sistema. Datos relativos a la humedad de la tierra, la temperatura, la incidencia solar o la cantidad de lluvia recogida que facilitarán el seguimiento y la evolución de la vid en cada una de sus etapas de crecimiento. El estudio de estos parámetros y la elaboración de diferentes gráficas con la información recabada, permitirán además mejorar la posición competitiva tanto de los productores agrícolas como de los agentes económicos implicados, ayudando a optimizar los recursos humanos y materiales. “Mejorar la toma de decisiones, al automatizar todos estos procesos aportará, además, importantes beneficios medioambientales al reducir la utilización de productos y tratamientos nocivos para el medio natural con lo que contribuirá a minimizar el impacto medioambiental de la industria agrícola”, añade la consultora.

Agroanalytics se construye sobre la infraestructura de los Generic Enablers disponibles en la plataforma FI-WARE. En la ejecución del proyecto ha participado la empresa 2BI Smart IT SL con su marca Agrokaam, que tiene una amplia experiencia en implantaciones en el sector agroalimentario.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información