BIG DATA | Noticias | 27 NOV 2012

Canarias inaugura la nueva red para centros de investigación y universidades

Tags: I+D
Se pone en marcha el despliegue de un nuevo tramo de conexión de RedIRIS-NOVA y de la red canaria de I+D+i.
Canarias inaugura la nueva red para centros de investigación y universidades

El Observatorio del Roque de los Muchachos, centro del Instituto Astrofísico de Canarias ubicado en La Isla de La Palma, acogió la inauguración de las nuevas infraestructuras de comunicaciones para centros científicos canarios que mejoran la conectividad de éstos.

Por un lado, en 2012, se ha puesto en marcha el tramo de conexión con Canarias de RedIRIS-NOVA, la red troncal nacional de comunicaciones para centros académicos y científicos. Gracias al diálogo competitivo llevado a cabo por Red.es (organismo perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo encargado de la gestión operativa de RedIRIS), se ha logrado una red mucho más potente por un coste inferior al que se venía pagando hasta la fecha.Por otro lado, se ha desplegado también la red canaria de I+D+i, que dispone de conexiones de fibra óptica en varias islas que garantizan un acceso de la máxima calidad a la red troncal de RedIRIS-NOVA, lo que facilitará la cooperación telemática de centros canarios con instituciones académicas y de investigación de otras partes de España y del mundo. Al acto de presentación de la nueva red asistieron el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola; el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende Hurtado; el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan Mª Vázquez Rojas; la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño y el director general de Red.es, Borja Adsuara Varela. En palabras del propio Adsuara, “el proyecto RedIRIS-Nova persigue el objetivo de cambiar el modelo tradicional de alquiler de capacidad de la red de comunicaciones por un modelo basado en fibra oscura, que permitirá disponer de más capacidad y flexibilidad para poder ofrecer nuevos servicios telemáticos por un largo periodo de tiempo”. Del mismo modo, Adsuara aseguró que “el proyecto supone un incremento enorme de la capacidad de transmisión de que disponen los investigadores, lo que permitirá responder perfectamente a sus necesidades de conectividad para los próximos años, facilitando su participación en nuevos proyectos de investigación”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información