BIG DATA | Noticias | 19 JUL 2016

Claves para extraer el máximo valor de las estrategias de 'big data'

Un estudio de Capgemini e Informática sostiene que las empresas que más progresan con el uso de iniciativas de 'big data' son aquellas que tienen un modelo de gobernanza bien estructurado, un enfoque disciplinado hacia la implementación y una alta dirección comprometida.
Claves para extraer el máximo valor de las estrategias de 'big data'

La transformación digital pasa por diferentes áreas: la experiencia del cliente, el puesto de trabajo de los empleados, la cultura de la empresa… pero como ladrillo que sustenta el edificio aparece big data. Según el informe “The Big Data Payoff: Turning Big Data into Business Value” las empresas que más progresan con el uso de iniciativas de big data son aquellas que tienen un modelo de gobernanza bien estructurado, un enfoque disciplinado hacia la implementación y una alta dirección comprometida.

Esta encuesta, elaborada por Informática y Capgemini, ha contado con más de 200 ejecutivos senior de TI y de gestión de datos, y según ésta, menos de un tercio (27%) de los proyectos de big data son actualmente rentables, ¿cómo es posible?

El factor que correlaciona la rentabilidad y el big data es el cuerpo de gobierno de la estrategia: según la encuesta, los COO (directores de operaciones) y CDO (directores de datos) tienen el doble de posibilidades que los CIO (directores de TI) de llegar a dirigir proyectos rentables de big data.

Más de la mitad de los encuestados declara que los CIO son los responsables de la estrategia de big data, aunque parece que esta responsabilidad se extiende a otras líneas de negocio, tal como refleja la posible intervención del COO (20%), del CTO (director de tecnología) (16%) y del CMO (director de marketing) (16%).

“Las empresas que ya están obteniendo rendimientos tienen el control de la estrategia de big data, con un impacto radical en el rendimiento”, explica Víctor Martín, director de Insights & Data de Capgemini en España.

“Evidentemente, el campo de batalla clave es la dirección de iniciativas, que recuerda a aquello de lo que hemos ido siendo testigos en la transformación digital”, añade Martín. Existe una influencia creciente de otras áreas de negocio en iniciativas de big data; además, las organizaciones que ya sacan partido de sus iniciativas de big data, tienden a ser más eficientes en la mejora de la calidad de los datos y el gobierno de los datos y mejores en la aplicación de normas de organización:

•             Tres cuartos (75%) de las empresas consultadas que afirman obtener rendimientos con el big data, señalan que su progreso en la mejora de la calidad y el gobierno de los datos es excelente o muy satisfactorio, en comparación con el 50% que así lo considera del total de la muestra.

•             También un 75% de este segmento apunta que el área de estandarización y la mejora de la cohesión en la empresa son excelentes o muy buenos, en comparación con el 47% del total de encuestados.

El conocimiento es poder
Existen dos fases en los proyectos de big data: en punto de equilibrio (ni pérdidas ni ganancias) o están generando pérdidas. Como dato clave, la mayoría de las empresas aún no se basan en el conocimiento de datos, pero poner en práctica el big data no es tan complejo como pueda parecer, especialmente teniendo en cuenta los resultados positivos; estos son los cimientos de la estrategia que siguen las empresas de éxito al emplear el big data:

1.            Garantizar el respaldo y la intervención de los primeros ejecutivos en las iniciativas de big data. Cualquier cargo por debajo del comité ejecutivo no es suficiente para impulsar cambios de valor y duraderos.

2.            Ampliar la arquitectura de la información a través de la modernización de los sistemas de almacenamiento de datos, al tiempo que integrar las tecnologías nuevas de big data.

3.            Crear una estructura de gobierno de la estrategia de datos sólida y colaborativa, que propicie la agilidad organizativa, a la vez que sume la seguridad y la calidad de datos.

4.            Fomentar una cultura corporativa que sea dinámica, que se fundamente en el uso de los datos e implique tanto a la alta dirección como al resto de empleados desde las primeras fases de desarrollo, utilización y mejora de las soluciones de big data.

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