BIG DATA | Noticias | 24 MAR 2017

Cómo encontrar un buen CDO

Las empresas están buscando directores de datos capaces de utilizar el análisis de datos para transformar sus negocios, asegura Heidrick & Struggles, que ha identificado ocho arquetipos de CDO para ayudar a las empresas a encontrar estos profesionales.
CDO
Clint Boulton

Los Chief Data Officers (CDO) están entre los ejecutivos más solicitados entre las corporaciones para quienes el análisis de datos se ha convertido en una piedra angular de las estrategias digitales. Sin embargo, la prisa por promover expertos para el puesto de CDO ha creado un nuevo desafío: encontrar un líder que puede utilizar los datos para ayudar a impulsar una transformación del negocio.

Buscando un CDO transformador

Para Josh Clarke, socio de Heidrick & Struggles, este tipo de profesionales consiguen normalizar los datos y aprovecharlos para mejorar la toma de decisiones, pero en gran parte carecen de conocimientos empresariales. Eso crea un "vacío de liderazgo" en el que el CDO no siempre está capacitado para hablar el idioma de la empresa, y mucho menos aplicar los datos para obtener una ventaja competitiva o transformar el negocio, dice Clarke.

Si esa paradoja suena familiar, es porque el papel de CIO ha seguido un camino similar. Durante gran parte de las dos últimas décadas, los líderes de TI fueron promovidos a CIO con base en sus conocimientos de tecnología. Pero a medida que las compañías reconocieron que la tecnología podría ser aprovechada para obtener una ventaja estratégica, los equipos directivos comenzaron a buscar CIO que demostraran excelentes habilidades de liderazgo. Comenzaron a contratar a los CIO que podían asociarse con el negocio para impulsar la estrategia.

Los CIO actuales deben ser el paquete completo, capaces de crear soluciones que satisfagan las necesidades de los empleados y clientes, así como demostrar la capacidad de pensar en ayudar a sus empresas a mantenerse por delante de los competidores.

Por su parte, Ryan Bulkoski socio de Heidrick & Struggles, asegura que del mismo modo, muchos CDO que han trabajado en funciones de supervisión de operaciones de datos o la gestión de datos están siendo llamados a aprovechar los datos como un arma ofensiva frente a los competidores, dice Ryan Ryan Bulkoski, socio de Heidrick & Struggles. Mientras que el CDO no necesita ser un científico de datos con credenciales de doctorado, él o ella debe ser capaz de contratar y trabajar para lograr las metas de análisis corporativo.

Para ayudar a las empresas a averiguar qué tipo de líder necesitan para manejar las estrategias de datos, Clarke y Bulkoski encuestaron a 82 ejecutivos de datos y análisis e identificaron ocho arquetipos de CDO.

Los arquetipos C

Pronosticador: Con un 34 por ciento, los pronosticadores representaron la mayoría de CDOs encuestados por Clarke y Bulkoski. Como "líderes de aprendizaje", buscan ampliar sus conocimientos y mejorar su experiencia en materias, tanto que a menudo han sido promovidos sobre la base de ese conocimiento técnico. Recogen datos, reflexionan sobre ellos y toman sus decisiones. Pero su naturaleza reflexiva revela un talón de Aquiles, como los meteorólogos a veces esperan demasiado tiempo para tomar una decisión que se pierda su oportunidad. "Esa precaución puede ser incapacitante en la etapa de" transformación ", cuando la velocidad del mercado y la ventaja del primer competidor son críticas", aseguran Clarke y Bulkoski.

Piloto: representan un 22%, son esencialmente visionarios estratégicos que pueden transformar conceptos a gran escala, dice Bulkoski. Aprecian los entornos que sufren interrupciones significativas, como mercados en rápido movimiento y startups, donde es esencial la comercialización rápida de ideas. A diferencia de lospronosticadores, los pilotos son inmunes a la "parálisis de análisis" y están abiertos a trabajar con otras personas. Pero los pilotos a veces pueden empujar a sus colegas de negocios más rápido de lo que están dispuestos a moverse. Además, luchan en ambientes rígidos y con aversión al riesgo llenos de ‘micromanagers’ que prefieren enfoques conservadores.

Colaborador: encarnan el 20% y son jugadores de primer equipo. Pueden sobresalir y compartir el crédito por el éxito colectivo. Tienen pocos problemas para atraer talento. A veces su obsesión por cultivar las personas y las relaciones se produce a expensas de la visión estratégica y la planificación.

Los otros cinco arquetipos

Energizer (7%) - carismático e inspirador

Proveedor (5%) - orientado a la acción y confiado en su metodología

Compositor (4%) - solucionadores de problemas creativos

Harmonizer (1%) - prospera en ambientes positivos y estables 

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