BIG DATA | Noticias | 12 FEB 2016

Cuatro formas de organizar el departamento del CDO

El número de CDO (responsable de datos en las organizaciones) en la empresa va en aumento y, al mismo tiempo, surgen importantes cuestiones en cuanto a su posicionamiento en las compañías y cómo configurar su equipo. Hay cuatro posibles diseños de esa estructura, en función del papel que se espera que jueguen los datos en la organización, según Gartner.
CDO organizacion
Redacción CIO

El CDO no sólo jugará un papel fundamental en las empresas, ahora mismo es ya uno de los puestos más demandados, pero “la mayoría de ellos son nuevos en esta posición y, a menudo, tienen poca experiencia en la gestión de grandes equipos y en cambiar las estructuras organizacionales”, señala Gartner.

Resulta obvio que el CDO debe tener en cuenta lo que su organización espera obtener de los datos, el papel y relevancia que se le presta a este activo corporativo, por lo que no hay un camino correcto para diseñar un departamento ya debe adaptarse a cada organización y estructura concretas.

No obstante, como explica uno de sus vicepresidentes de investigación, Mario Faria, sí se pueden identificar cuatro formas posibles de organizar y explotar los beneficios de los datos en la organización, que pueden ayudar al responsable de datos:

Concepto de organización como “sala de máquinas”: el departamento centraliza los datos en función de lo que necesitan los usuarios internos. Suele dar buenos resultados al monitorizar todos los desarrollos y especializarse en uso de datos como activos, gestión de la información y análisis.

Una oficina de datos para todos: se trata de un enfoque que persigue hacer llegar los datos a toda la organización, más allá de los directivos de la empresa, para impulsar modelos de negocio digitales.

Una estructura centrada en la provisión de servicios al negocio: aquí el departamento ofrece los datos como un servicio tanto para los usuarios internos como externos. Su actividad se integra en una organización de servicios compartidos.

Un departamento que es el negocio en sí mismo: en este caso la información es un servicio externo de la organización, es decir, es inseparable de su línea de producto. El departamento ofrece los datos como un servicio de datos internos y externos.

 

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