BIG DATA | Noticias | 25 SEP 2015

El Big Data modela las oportunidades de innovación

Un 90% de las empresas ha realizado inversiones medias y altas en Big Data analytics, y una tercera parte define sus inversiones como "muy significativas", según estudio de Teradata y Forbes.
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ComputerWorld

Las inversiones en Big Data analytics son cada vez más frecuentes y cada vez está más claro el su beneficios para la empresa. Dos tercios de los encuestados por Teradata en un informe global sobre el estado del Big Data analytics aseguran que el Big Data y las iniciativas de analítica han tenido un impacto significativo y cuantificable en sus beneficios.

El desarrollo de nuevos modelos de negocio, el descubrimiento de nuevas ofertas de producto y la monetización de datos para compañías externas son las áreas clave en las que se centran las oportunidades del Big Data y la analítica.

Entre los seis sectores estudiados en la encuesta de Forbes Insights y Teradata, los ejecutivos han visto en el Big Data un valor potencial diferente, siendo los del sector retail los que más importancia le dan, ya que consideran que el Big Data y las analíticas son claves para lograr una ventaja competitiva en este área.

“Las compañías ya no invierten en Big Data analytics por mero compromiso, la mayor parte de ellas están percibiendo el impacto material como resultado de esa inversión. Uno de cada cinco participantes en la encuesta (21%) está de acuerdo en que el Big Data analytics es el mejor camino para logar una ventaja competitiva, mientras que el 38% las considera una de las cinco cuestiones más importantes”, ha comentado Chris Twogood, Vice President of Product and Services Marketing de Teradata.

Y es que las empresas más innovadoras, aquellas que otorgan gran importancia al Big Data y a la analítica, han asegurado que el compromiso del comité de dirección ha sido un factor fundamental. Más de la mitad de las compañías en las que Big Data es considerado el aspecto más importante para ganar ventaja competitiva están dirigidas por CEOs que se centran personalmente en este tipo de iniciativas.

Incluso, en empresas en las que el Big Data es considerado uno de los cinco factores más importantes y al que los líderes de la compañía le dedican cierto tiempo, el impulsor de las iniciativas Big Data suele estar por debajo del comité de dirección.

Los datos también revelan que aún hay muchos obstáculos que persisten, especialmente en lo que respecta a la cultura, la estrategia y las operaciones empresariales. Más de la mitad de encuestados puntualizaron que adoptar una cultura basada en datos es la única y mayor barrera a la que se enfrentan, lo que sugiere que la idea de un enfoque de negocio basado en datos es todavía difícil de aceptar. Premiar el uso de datos e impulsar la experimentación y la creatividad con ellos también han sido señalados como desafíos relevantes.

Las compañías que están ganando más terreno con sus iniciativas Big Data están analizando más allá de los datos transaccionales, están explorando todo tipo tipo de datos. Los más citados en la encuesta fueron los datos de localización (usados para identificar la localización de un dispositivo físico), seguidos por datos de texto (datos no estructurados tales como mensajes de correo electrónico, diapositivas, documentos de Word y mensajes instantáneos). Además de explorar estos nuevos tipos de datos, las empresas líderes están combinando datos estructurados y multi-estructurados en un solo ecosistema analítico, lo que permite adquirir nuevos conocimientos y a su vez conduce a nuevas innovaciones.

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