BIG DATA | Noticias | 19 MAY 2015

El IoT en el punto de mira de los CIOs

Un buen número de responsables tecnológicos de importantes compañías se plantea la llegada de internet de las cosas con la preocupación de no saber (o no poder) aprovechar las oportunidades que ofrecerá la posibilidad de conectar millones de dispositivos.
HP-Migración Windows Server 2003
Marga Verdú

Es probable que un buen número de CIOs, cuando oye las cuatro palabras “internet de las cosas”, sienta una especie de excitación, o confusión, preocupación, cansancio… ; o tal vez una mezcla de todo y algunas cuantas cosas más. Después de todo, llama la atención la realidad de dispositivos digitales actuando por su cuenta en la captura, transmisión y, en algunos casos, con intervenciones en los datos, y afectando a todo desde electrodomésticos caseros a servicios de tele-asistencia.

 

Al preguntarnos acerca del número de “cosas” que estarán conectadas a internet, Gartner estima que en 2020 la tendencia IoT abarcará la conexión de 25 mil millones de dispositivos. Estos dispositivos, según señala Cisco, “dominarán” internet en el año 2018. Dominar internet significa que las máquinas se comunicarán a través de internet generando más información que las personas.

Gautam Roy, vice president de tecnología de Waste Management sostiene que: “en el mundo de hoy, la información adecuada en el momento correcto puede ayudar a los negocios a operar de manera mucho más efectiva y comunicarse con sus clientes proporcionándoles soluciones personalizadas.” Este experto quiere llamar l atención acerca de que no es únicamente el segmento de consumo el que se beneficiará mayormente de IoT.

 

“Aunque la tecnología orientada al mercado de consumo actuará como un gran dinamizador de IoT, actuando en la conexión de un gran número de objetos conectados a la red, serán las grandes empresas las que dirigirán la tendencia y obtendrán provechosos ingresos”, señala un portavoz de Gartner, al tiempo que predice que dentro de 5 años las empresas más importantes en el uso y explotación de IoT estarán en el sector de las Administraciones Públicas, fabricación y empresas gubernamentales, en tanto que el sector del automóvil será el que registre un repunte mayor, señala el analista.

 

Desde el momento en el que los mundos físico y virtual se integran de un modo más cercano, el IoT mejorará y evolucionará nuestra habilidad en la manera de gestionar y procesar la información. El IoT tiene el potencial de transformar procesos corporativos e industriales y es la manera en la que vivimos y trabajamos, convirtiendo los datos en experiencias colaborativas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información