BIG DATA | Noticias | 03 SEP 2012

El mercado de servidores desciende un 11% en EMEA

El mercado de servidores ha cerrado el segundo trimestre del año con un descenso de ventas y de ingresos en la región EMEA. La bajada en Europa Occidental ronda el 15%, según Gartner.
Hilda Gómez

Según el último informe de Gartner sobre el mercado de servidores, el volumen de equipos suministrados en EMEA durante el segundo trimestre del año alcanzó las 585.000 unidades, lo que representa una caída del 4,4 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2011, mientras que los ingresos ascendieron a 3.300 millones de dólares, un 11,6 por ciento menos que hace un año. Estos datos marcan el tercer trimestre consecutivo de disminución de las ventas y el cuarto trimestre consecutivo de disminución de los ingresos de este mercado en la región.

Para Adrian O´Connell, director de investigación Gartner, “el mercado de servidores en EMEA continúa sufriendo como resultado de los problemas económicos que afectan a la región, y que se han dejado notar en todas las geografías. Así, cada una de las tres subregiones claves experimentaron un descenso de los ingresos, del 1,3 por ciento en Europa del Este, del 0,5 por ciento en Oriente Medio y África, y de nada menos que del 14,7 por ciento en Europa Occidental".

El segmento del mercado de servidores con el peor resultado fue el de equipos de gama alta, con un descenso interanual del 37,1 por ciento, que Gartner achaca a la ampliación del ciclo de vida de los productos. El segmento de servidores Unix RISC / Itanium también se mostró muy flojo, con una caída del 25,1 por ciento, provocada por la migración desde plataformas Unix. A pesar de la debilidad general del mercado Unix, IBM siguió trabajando bien en este segmento, y su participación en el mismo aumentó en torno a un 53 por ciento a nivel de ingresos. En cuanto al segmento de servidores x86, sus ingresos también disminuyeron un 2,9 por ciento.

A nivel competitivo, pese a registrar caídas tanto de ventas como de ingresos, HP ha logrado mantenerse a la cabeza del mercado de servidores, con una participación del 37,2 por ciento a nivel de ingresos. Le sigue IBM, con una cuota de mercado del 25,9 por ciento, tres puntos menos que hace un año, algo que, según O´Connell, se debe a que “ha sido el proveedor más afectado por la debilidad en el ciclo de reemplazo de equipos, pero se espera revertir esta tendencia con la introducción de nuevos productos de gama alta en los próximos trimestres". En tercera posición se afianza Dell, con el 12,4 por ciento de los ingresos, ya que, como en el trimestre anterior, fue el único fabricante en experimentar un crecimiento que le ha permitido aumentar su cuota de mercado en dos puntos porcentuales.

Finalmente, Adrian O´Connell apunta que “el verdadero desafío para los fabricantes de servidores que operan en la región EMEA es que esta región carece de muchos de los motores de crecimiento a largo plazo que otras regiones disfrutan, a lo que se suma el malestar económico de la región, que está limitando las perspectivas a corto plazo. La introducción de nuevos productos puede ayudar a estimular una mejora de la demanda a medida que avanzamos en la segunda mitad del año, pero está en manos de los proveedores el saber aprovechar al máximo las oportunidades frente a la competencia".

Noticias relacionadas:

- El mercado de servidores inicia 2012 con caídas de ingresos

- El gasto en servidores se contrae un 19 por ciento en España

- Microsoft prueba el uso de Atom en servidores

- Los primeros servidores con chips ARM llegarán en 2014

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios